Solicitar Tarjeta Azul: Qué es, Requisitos, Cómo Solicitarla, Para qué Sirve y MÁS

Inicialmente, para Solicitar Tarjeta Azul en Argentina, es necesario que cumplas con cada una de las indicaciones esenciales. De este modo, podrás garantizar una óptima culminación de este trámite. También, se te permitirá la posibilidad de conducir algún vehículo del cual no seas titular principal.

Por lo tanto, si estás interesado en realizar este trámite de Tarjeta Azul, puedes apoyarte de cada una de las indicaciones que te mencionaremos en este artículo. Así, a continuación, te indicaremos qué es esta tarjeta, cuáles son los requisitos que necesitas para la obtención, beneficios y más.

Solicitar Tarjeta Azul 1

¿Qué es la Tarjeta Azul?

Ahora, para iniciar, es preciso decir que la Tarjeta Azul o Cédula Azul es un permiso que autoriza a cualquier persona que la posee a conducir un vehículo que no le pertenece. En este caso, el propietario del vehículo autoriza a una tercera persona o varias personas (cónyuge, hijos, empleados, etc.) a conducir su vehículo.

Por lo tanto, para que puedas conducir un vehículo del cual no eres el propietario, no requieres una tarjeta verde, ya que una Tarjeta Azul es suficiente. Del mismo modo, esta tarjeta se implementó desde el año 2006. La cual, funciona como medida de ayuda para mejorar el control de los vehículos, principalmente en caso de accidente, infracciones, etc.

Solicitar Tarjeta Azul 2

Sin embargo, cuando el automóvil se vende o el propietario decide transferir el automóvil, la tarjeta azul o cédula ya no es válida. En otras palabras, la Tarjeta Azul no caducará. Por tanto, es fundamental que tomes en cuenta esta restricción, para que así no presentes inconvenientes luego.

Por último cabe destacar que la Tarjeta Azul también te permitirá conducir por los países vecinos o aquello que pertenecen a Mercosur. Así, no necesitarás llevar la tarjeta verde como se describe anteriormente. Siempre que la entrada a otros países sea temporal, puede hacerlo.

Costo

El costo de obtener una tarjeta azul es de 160 pesos. Del mismo modo, si deseas obtener más de una tarjeta azul, no necesitas pagar otras tarifas. Con lo cual, no se te incluirá un costo adicional. Siempre que verifiques la firma en el apartado correspondiente, por lo que, el Formulario 02 es gratuito.

Asimismo, si el proceso lo realiza un tercero, debe solicitar el Formulario 59 siempre que la firma esté certificada en el registro del automóvil. También, conviene aclarar que los pagos por este trámite solo se pagan en efectivo, no con tarjeta de crédito o débito, sino en el registro del automóvil.

Solicitar Tarjeta Azul 3

Precios para automotores, motos y maquinas (viales, agrícolas e industriales):
  • Cédula: Arancel N° 4 – $295.00
  • Certificación de firma: Arancel N° 1 – $465.00
  • Formulario 59: Gratis

Requisitos para la Solicitud de la Tarjeta Azul

En primer lugar, el propietario del vehículo debe presentarse en la sección de la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad del Automotor y de créditos prendarios (DNRPA). Para así, tomar en cuenta la matrícula del vehículo y validar que se encuentra vinculada con la persona que dese la autorización.

Asimismo, este proceso puede tardar 2 días, debido a que la primera parte es proporcionar documentos y el segundo recoger tarjetas azules. Por lo que, en este último paso, podrás obtener la Tarjeta Azul que te permitirá transitar un automóvil que no sea de tu propiedad.

Después de completar todos estos pasos, debe pagar por el trámite. Finalmente, luego de presentar el recibo de pago, puede dirigirse a la oficina donde se realizan los trámites y sacar la Tarjeta Verde. Cualquiera que presente un recibo de pago puede retirar la tarjeta.

Solicitar Tarjeta Azul 4

De este modo, los requisitos para Solicitar Tarjeta Azul son:
  • El propietario del automóvil debe mostrar su documento de identidad DNI
  • Presentar el formulario o solicitud 02
  • El cual, se enviará a la oficina de registro de vehículos
  • Asimismo, debe completar los detalles del beneficiario de la tarjeta azul
  • Igualmente, el propietario también puede utilizar los datos del beneficiario para lograr esto

¿Cómo Realizar la Solicitud de la Tarjeta Azul?

Ahora bien, en cuanto al proceso para Solicitar la Tarjeta Azul se puede describir mediante dos modalidades. Con lo cual, posees la posibilidad de elegir la alternativa que más te convenga para el momento. Del mismo modo, es preciso decir que ambas presentan la misma efectividad y resultan sencillas de ejecutar.

5

Para realizar el proceso de solicitud de manera presencial, debes hacer lo siguiente:
  • Asiste al Registro Seccional en Argentina que te corresponda
  • Lleva cada uno de los documentos requeridos, paga la tarifa y completa los documentos restantes en el formulario de registro
  • Así, después de 48 horas hábiles, puedes retirar la Tarjeta Azul para conducir a través del registro
  • Por último, cualquiera que presente un recibo de pago y una simple autorización del titular puede hacer lo mismo

No obstante, si tienes una Tarjeta Verde vencida pero no posees una Tarjeta Azul, el vehículo será detenido inmediatamente. Con lo cual, esto se mantendrá hasta que el propietario no presente un documento que demuestre que es el propietario de vehículo.

Finalmente, la DNRPA informa que la tarjeta azul no caducará, y perderá su efecto legal solo cuando el vehículo sea transferido y su dueño cambie. También, le permite a terceros llevar vehículos temporalmente a países vecinos, siempre y cuando esto sea registrado previamente.

Para realizar el proceso de solicitud vía internet, debes hacer lo siguiente:
  • Ingresa al sitio web oficial de la DNRPA
  • Busca la opción de Expedición de Cédula para Autorizado a Conducir
  • Complete la información en el formulario
  • Preséntate en el registro seccional correspondiente
  • Lleva los documentos requeridos, paga la tarifa y completa los documentos restantes en el formulario de registro
  • Así, después de 48 horas hábiles, puedes retirar la Tarjeta Azul para conducir a través del registro
  • Por último, cualquiera que presente un recibo de pago y una simple autorización del titular puede hacer lo mismo

¿Para qué Sirve la Tarjeta Azul?

  • Mejorar la seguridad vial en su conjunto, especialmente la seguridad de los propietarios y conductores de automóviles
  • Limitar el uso del vehículo solo a aquellos autorizados por el propietario del vehículo
  • Toda persona autorizada a conducir con el vehículo, ya sea el titular registrado o una persona autorizada por él, dispone de un certificado de identidad

6

  • Esta identificación no sustituye a una tarjeta verde, sino a un tercero autorizado que conduce un automóvil que no es de su propiedad
  • La cédula de identidad se utilizará al mismo tiempo para que un tercero pueda salir temporalmente del país vecino con el coche
  • Si se vende el automóvil, el certificado requerido para conducir el vehículo se cancelará automáticamente

¿Qué es la Tarjeta Verde?

La Tarjeta Verde identifica al propietario del vehículo y debe llevarla con usted cuando conduce. Asimismo, el período de validez es de un año a partir de la fecha de lanzamiento. Pero incluso si la identificación expira, el propietario puede continuar usando el vehículo. Debido a que no es necesario actualizarlo.

Del mismo modo, la tarjeta de identificación de vehículo única (anteriormente llamada tarjeta verde) es un identificador que contiene el nombre de dominio del propietario, el nombre y los documentos, la marca, el modelo, el chasis y el número de motor.

Algunos de los requisitos que necesitas para solicitar esta tarjeta son:
  • El formulario 02 firmado por el titular y certificado por un notario público o el jefe del registro
  • La identificación del vehículo en uso se mantendrá en el registro de partición
  • Presentar tu documento de identificación DNI
  • En caso de que no seas el titular, presenta el formulario 59 para certificar su firma ante notario o secretario en previo a la presentación

Vencimiento de la Tarjeta Azul y de la Tarjeta Verde

Primeramente, en cuanto a la Tarjeta Azul, es preciso decir que esta no posee vencimiento. Con lo cual, según la Dirección que otorga este documento, la cédula no caducará. Por lo que, no será necesario que realices renovaciones cada cierto tiempo en específico.

También, esta tarjeta solo se puede obtener a solicitud del propietario del vehículo. Así, el propietario debe presentar una copia de la identificación de la persona que desea autorizar en la oficina de registro de propiedad del automóvil donde se encuentra el vehículo. Luego, debe completar el formulario y pagar la tarifa.

7

Por otro lado, el período de validez de la Tarjeta Verde es de uno (un año). Sin embargo, esta póliza de seguro no caducará para el titular o taxis, suministros y mercancías o turismos debidamente autorizados. Con lo cual, una vez transcurrido este tiempo, será necesario que realices su renovación respectiva.

Igualmente, es preciso decir que la Tarjeta Verde se debe tramitar al momento de comprar un auto. Asimismo, en caso de robo, extravío o vencimiento, se debe renovar en el formulario de registro donde se encuentra el auto. Para ello, el titular del nombre de dominio deberá presentar algunos documentos.

Del mismo modo, estos documento son el formulario 02 firmado y certificado por notario o encargado del registro; el título del auto; DNI; y cédula de identidad vencida o dañada. Con lo cual, estos son los únicos requerimientos de los cuales debes disponer para solicitar esta tarjeta en particular

¡Esperamos que obtengas tu Tarjeta Azul con éxito!


Si te ha gustado este artículo sobre los Solicitar Tarjeta Azul te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Solicitar Tarjeta Sucrédito

Solicitar Tarjeta Sucrédito

Para Solicitar Tarjeta Sucrédito es necesario que cumplas con cada uno de los requisitos que esta entidad financiera exige. Asimismo,…

Solicitar Tarjeta Azul

Solicitar Tarjeta Azul

Inicialmente, para Solicitar Tarjeta Azul en Argentina, es necesario que cumplas con cada una de las indicaciones esenciales. De este…

Solicitar Tarjeta Naranja

Solicitar Tarjeta Naranja

Solicitar Tarjeta Naranja, es una de las mejores alternativas para los ciudadanos en general ya que brinda diversos beneficios los cuales…

Solicitar Tarjeta Visa con Veraz

Solicitar Tarjeta Visa con Veraz

Posiblemente puedes preguntarte cómo puedes Solicitar Tarjeta Visa con Veraz. Por lo que, para iniciar, debemos indicarte que para ello…

Deja un comentario