Solicitar la Tarjeta CAP: Qué es, Quién la Emite, Cómo Realizar la Solicitud, Requisitos y MÁS

¿Eres conductor profesional de camiones o autobuses y quieres Solicitar la Tarjeta CAP? Pues, esta información es para ti. Aquí te vamos a decir lo que necesitas saber para obtener el Certificado de Aptitud Profesional (CAP). Ya seas nuevo conductor o antiguo conductor.

El CAP es una acreditación para conductores que han superado los cursos y exámenes exigidos para obtener una cualificación inicial como conductor profesional. Recuerda que el CAP es un requisito de la Unión Europea para aumentar la seguridad vial y del conductor. Así como mantener actualizados a los conductores ante las nuevas exigencias de los transportes por carretera.

¡No te detengas! ¡Continúa leyendo!

Solicitar la tarjeta CAP

¿Qué es el CAP?

Es una Directiva 2003/59/CE del Parlamento Europeo que establece normas aplicables a la cualificación inicial y formación periódica de los conductores de camiones o autobuses. El CAP es obligatorio para todo conductor de camiones de más de 3,5 toneladas o autobuses. Es decir, todos aquellos conductores con permisos de conducción C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D o D+E.

Es una formación obligatoria diferente de la requerida para la obtención de los permisos de conducción incorporada al Reglamento General de Conductores. Los objetivos de la formación son:

  • Mejorar la seguridad vial y la seguridad del conductor, incluso durante las actuaciones efectuadas por el conductor con el vehículo parado.
  • Garantizar que los conductores respondan a las exigencias originadas por la evolución del mercado de los transportes por carretera.

Para obtener el certificado, los conductores profesionales deben completar un día de capacitación periódica por año para mantener su calificación de CPC de manera continua. Esta capacitación comprende una formación presencial que cubre un mínimo de 7 horas. Y se estructura para garantizar que todos los conductores puedan participar cómodamente en la clase.

¿Quién Emite la Tarjeta?

El certificado lo expide la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de cada comunidad. Quien se encarga del desarrollo, coordinación y control de ejecución de las políticas públicas del Gobierno. Ello en materia de transportes, movilidad, carreteras, ferrocarriles y otras infraestructuras de transporte. Existen dos maneras de obtener la certificación CAP:

  1. Cursos de formación inicial para los nuevos conductores. Los cuales comprenden los cursos de formación inicial de transporte de mercancías y los de transporte de viajeros.
  2. Curso de formación continua o renovación, para antiguos conductores.

Los cursos de formación inicial para los nuevos conductores comprenden de 130 horas teóricas y 10 horas prácticas que se imparten conduciendo en el vehículo. Para aprobar las horas teóricas se requiere aprobar el examen CAP.

Solicitar la tarjeta CAP

Este es un examen teórico tipo test, el cual contiene 100 preguntas con 4 opciones de respuestas. Cada respuesta buena suma un punto, una respuesta mala resta medio punto y cada respuesta en blanco no suma ni resta. La nota mínima aprobatoria es de 50 puntos.

Los cursos de formación continua o renovación para los antiguos conductores comprenden 35 horas teóricas y no requiere práctica ni examen. Para saber qué tipo de curso debe tomar el conductor, se debe considerar la fecha de obtención del permiso de conducir.

En el caso de transporte de viajeros, si el permiso es posterior al 10/09/2008 se considera nuevo conductor y se debe hacer el curso largo. En caso contrario, se considera conductor antiguo. Para el transporte de mercancías, un nuevo conductor es aquel que se obtuvo su permiso posterior al 10/09/2009.

Cursos de ampliación CAP

Si una persona ya posee una certificación, en transporte de mercancía o viaje, y desea obtener la otra certificación, puede realizar un curso de ampliación. Para ello no tiene que hacer entero el curso de 140 horas, sino que tiene que hacer el curso de ampliación de la certificación faltante.

Este curso comprende 35 horas teóricas, 2 horas y media de práctica y un examen teórico de 25 preguntas. Ello porque de las 135 horas teóricas de cada curso de formación, 95 horas son de materias comunes.

Requisitos para Solicitar la Tarjeta CAP

Para solicitar la Tarjeta CAP y convertirte en un conductor certificado para conducir en la Unión Europea, debes considerar los siguientes requisitos:

  1. Poseer una licencia del tipo C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D o D+E.
  2. Ser mayor de 18 años si deseas obtener una certificación para conducir un transporte de mercancías.
  3. Ser mayor de 21 años si deseas obtener una certificación para conducir un autobús.
  4. Estar médicamente apto para conducir un autobús o un camión.

¿Cómo Solicitar la Tarjeta CAP?

Para solicitar la Tarjeta CAP que te cualifica como conductor de autobús o camión, debes hacer la solicitud en línea. Ello a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Puedes realizar la solicitud a través de los siguientes pasos:

  1. Ingresa en la página web oficial de la Sede Electrónica del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
  2. Oprime la opción “Continuar” e introduce los datos del formulario que se te muestra.
  3. Cancela la tasa correspondiente a la emisión de la tarjeta, seleccionando la opción que va a realizar en la página web. En el caso de tratarse de una primera emisión deberá solicitar también el Certificado de Aptitud Profesional y abonar la tasa correspondiente.
  4. Carga de forma electrónica de la solicitud de la tarjeta y/o certificado.
  5. Anexa también a la solicitud las copias digitalizadas de los documentos que, en cada caso, sean requeridos, cuya fidelidad con el original se garantizará mediante la utilización de firma electrónica avanzada.
  6. Con carácter excepcional, se podrá requerir al solicitante la exhibición del documento o información original.
  7. Espera por los resultados del proceso de evaluación de la solicitud. Esto es el estudio de la documentación aportada y consulta de información a otros organismos a través de los distintos Registros Electrónicos.
  8. Espera por los resultados del proceso de subsanación. El cual se realiza en caso de que la información no esté completa, con lo cual cuentas con 10 días hábiles para presentar la información.
  9. Una vez que hayas cumplido con todos los requisitos, se expedirá la tarjeta y/o certificado.

Recuerda que conformidad con lo dispuesto en el artículo 28.7 de la Ley 39/2015, los interesados se responsabilizarán de la veracidad de los documentos que presenten.

Solicitar la tarjeta CAP

Consideraciones

Ten en cuenta que solo puedes solicitar la tarjeta CAP cuando tu titulación y/o curso hayan sido validados. La Tarjeta CAP reflejará las fechas de los títulos validados en el momento de solicitarla.

En caso de solicitar una Tarjeta CAP antes de ser validado el curso superado, la tarjeta reflejará la fecha de validez anterior al propio curso. En este sentido, deberás solicitar de nuevo la emisión de la Tarjeta CAP sin poder reutilizar la tasa anterior.

Una vez que recibas la alerta de emisión, debes esperar dos o tres días hábiles para que la Tarjeta CAP esté disponible para su recogida. El proceso de solicitud, modificación y retirada no se organiza por cursos. Ello porque los titulares de las Tarjetas CAP obtenidas pueden optar por tramitar directamente su solicitud o a través de representante, Gestor Administrativo y/o Autoescuela.

Tiempo de Validez de la Tarjeta

Este certificado tiene una vigencia de 5 años, tras los que el conductor, debe realizar un curso de formación para renovarlo. Los cursos de renovación son cursos únicos, es decir, no hay cursos de renovación para conductores de viajeros o de mercancías. En este sentido, el curso de renovación es para renovar el certificado que ya tenías.

¿Cuándo no es necesario solicitar la Tarjeta CAP?

Si eres un conductor para fines no comerciales, es decir, conduce como voluntario no remunerado para servicios de emergencia no necesita la tarjeta CAP. De igual forma no necesitas solicitar la tarjeta CAP si:

  • Conduces con una velocidad máxima no superior a 45 km/h.
  • Conduces para los servicios de las Fuerzas Armadas, la protección civil, los bomberos y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.
  • Conducir no es parte de su ocupación principal. Por ejemplo, un comerciante que utiliza una camioneta para transportar sus materiales
  • Estás siendo sometido a pruebas en carretera para fines de mejora técnica, reparación o mantenimiento.
  • Estás en clases prácticas destinadas a la obtención del permiso de conducción o del certificado de aptitud profesional.
  • Transportas material o equipos para el uso del conductor en el ejercicio de su profesión, siempre que la conducción del vehículo no represente la actividad principal de dicho conductor.

Solicitar la tarjeta CAP

Los vehículos blindados no se encuentran entre las excepciones recogidas en el art. 2 del RD 1032/2007. En tal sentido, los conductores de dichos vehículos deben solicitar la Tarjeta CAP tal como lo exige la regla general. La cual establece que el conductor debe tener el permiso de conducir del tipo C. Por lo tanto, al circular por una vía pública, dicho conductor necesitará poseer la formación que supone el CAP.

Este certificado y la tarjeta de cualificación son los únicos documentos válidos justificativos de la posesión de la formación obligatoria. El hecho de realizar el curso no puede considerarse suficiente a los efectos de la posesión de dicho certificado, por ello ningún documento referido a dicha realización puede ser válido.

¡Esperamos haberte ayudado a conocer más sobre la tarjeta CAP, así como haberte orientado para que puedas solicitarla sin mayor inconveniente y disfrutar sus excelentes beneficios!

 ¡Gracias por leernos!


Si te ha gustado este artículo sobre los Solicitar la Tarjeta CAP te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Tarjeta Sanitaria Castilla la Mancha

Tarjeta Sanitaria Castilla la Mancha

Tarjeta Sanitaria Castilla la Mancha, se considera como uno de los documentos más demandados por los ciudadanos españoles y extranjeros. Dicho…

Solicitar la Tarjeta CAP

Solicitar la Tarjeta CAP

¿Eres conductor profesional de camiones o autobuses y quieres Solicitar la Tarjeta CAP? Pues, esta información es para ti. Aquí…

Solicitar Tarjeta del Paro

Solicitar Tarjeta del Paro

¿Estás interesado en saber cómo Solicitar Tarjeta del Paro? Aquí te queremos ayudar para que veas que no se trata…

Solicitar Tarjeta de Residencia

Solicitar Tarjeta de Residencia

Primeramente, para Solicitar Tarjeta de Residencia es fundamental que cumplas con cada uno de los requisitos planteados. De este modo,…

Solicitar Tarjeta Bankinter

Solicitar Tarjeta Bankinter

Para iniciar debes saber que una tarjeta de crédito es una tarjeta de plástico emitida por una compañía financiera. Que…

Deja un comentario