Indicadores Financieros: Qué son, Tipos y MÁS

Los Indicadores Financieros, son herramientas diseñadas en base a la información financiera de una empresa. Además, los mismos son fundamentales para medir la estabilidad, capacidad de endeudamiento, de generar liquidez, entre otros.

Por esta razón, en este artículo nos dedicamos a explicar: qué son los indicadores financieros, sus tipos, para qué sirven, desarrollaremos algunas definiciones necesarias para el mejor entendimiento de: indicadores financieros de liquidez, endeudamiento, rentabilidad y eficiencia.

Indicadores financieros

¿Qué son los Indicadores Financieros?

Pues bien, como hemos mencionado en un principio, los indicadores financieros son instrumentos que se diseñan haciendo uso de la información financiera de una empresa en particular. Y, cabe destacar que los mismos son necesarios para medir:

  1. La estabilidad.
  2. Capacidad de endeudamiento.
  3. Capacidad de generar liquidez.
  4. Rendimientos y utilidades de la entidad (por medio de la interpretación de los montos).
  5. Resultados e información en general.

Asimismo, debemos resaltar que, los indicadores financieros autorizan el estudio de la realidad financiera, de forma individual. Y, a su vez, facilitan la comparación de dicho estudio con la competencia y organización o entidad que lidera el mercado.

Los indicadores financieros, también conocidos como razones financieros, básicamente son herramientas utilizadas en la contabilidad y finanzas para evaluar la situación económica que atraviesa una empresa.

Por otra parte, es conveniente hacer mención a un aspecto relevante sobre estas razones financieras. Y es que, existen diversos tipos de indicadores financieros, los cuales comprenden funciones diferentes. Entre los más utilizados se encuentran:

  • Indicadores de liquidez.
  • Indicadores de endeudamiento (estructura del capital).
  • De rentabilidad.
  • Indicadores de cobertura. 

Ahora bien, no podemos dar fin a este punto del artículo sin antes aclararles a todos los lectores que, la explicación detallada de cada uno de estos indicadores la van a encontrar en el siguiente título. Por lo que los invitamos a continuar con la lectura.

Tipos de Indicadores Financieros

Culminada la explicación detallada sobre las razones financieras, continuamos con el desarrollo de los distintos tipos que existen. Es importante mencionar que, cada uno de ellos cuenta con un fin distinto. ¡Atento a los siguientes textos!

Indicadores Financieros

Indicadores de Liquidez

Iniciemos aclarando que, este tipo de razón financiera, tiene como finalidad identificar la capacidad que posee la empresa para enfrentar sus responsabilidades y obligaciones financieras a corto plazo a medida que las mismas se vencen.

Indicadores de Endeudamiento

Este indicador, tiene por objetivo determinar el nivel de endeudamiento en el que está una empresa en particular para poder interpretar el financiamiento que poseen los acreedores con respecto a dicha empresa. Esto, da como resultado el nivel de riesgo.

Del mismo modo, debemos mencionar que, dentro de los indicadores de endeudamiento se pueden encontrar: razón de endeudamiento y razón pasivo-capital. A continuación, desarrollaremos a detalle cada uno de ellos. ¡Atento!

Indicadores de Rentabilidad

Pues bien, este indicador tiene por objetivo determinar el grado de rentabilidad que posee la empresa frente a sus: ventas, activos o capital abordado. Además, nos corresponde mencionar que, dentro de sus razones de rentabilidad están:

  1. Margen bruto de utilidad.
  2. Margen de utilidades operacionales.
  3. Rotación del activo total a largo plazo.
  4. Rendimiento de la inversión o retorno sobre los activos o ROA.
  5. Rendimiento del capital común.
  6. Utilidad por acción.
  7. Dividendos por acción.
Indicadores de Cobertura

Por último, nos corresponde aclarar que, este índice tiene por objeto determinar la capacidad que tiene la empresa para poder pagar cargos fijos que resulten de deudas adquiridas por la misma. Y, dentro de la razones de cobertura se encuentran:

  1. Cobertura total del pasivo.
  2. Razón de cobertura total.

¿Para que Sirven los Indicadores Financieros?

Con todo esto, es conveniente que conozcas la función y finalidad de las razones financieras. Ya que en muchas ocasiones no se le suele dar la importancia que amerita. Por esta razón, te explicaremos a detalles para qué sirve este indicador.

Indicadores Financieros

Pues bien, en pocas palabras, podemos decir que, las razones o indicadores financieros sirven para mostrar la relación existente entre las distintas cuentas de los estados financieros. Asimismo, tienen por objeto analizar ciertos aspectos importantes como:

  • Su liquidez.
  • La solvencia. 
  • Su rentabilidad.
  • Y, la eficiencia operativa de una entidad.

Definiciones Necesarias para un Mejor Entendimiento de los Indicadores Financieros de Liquidez y Endeudamiento

En otro orden de ideas, es fundamental hacer énfasis en ciertos aspectos relevantes en cuanto a los indicadores de liquidación. Y es que, es muy importante que todo lector tenga conocimientos sobre algunos conceptos para poder comprender mejor las fórmulas.

Definiciones necesarias

  • Activo corriente: son los que se esperan convertir en efectivo o que pueden ser
    vendidos o usados en un plazo menor a un año.
  • Un ejemplo de los activos corrientes pueden ser: caja y bancos, dinero que los clientes le
    deben a la empresa, cuentas por cobrar, otros deudores, inventario (materia prima).
  • Pasivo corriente: son los impuestos, cuentas por pagar, luz, agua. Obligaciones o
    deudas que tiene la empresa con vencimiento menor a un año.
  • Un ejemplo de los pasivos corrientes pueden ser: proveedores o créditos a corto plazo.

Ahora bien, dentro de los indicadores de liquidez se pueden encontrar: capital de trabajo, índice de solvencia o razón corriente, prueba ácida, rotación de inventarios, rotación de cartera o rotación de cuentas por cobrar y rotación de cuentas por pagar a corto plazo.

Indicadores financieros de liquidación: Capital de Trabajo

Fórmula de capital de trabajo

Capital neto de trabajo (CNT) = Activo corriente – Pasivo corriente

Si el resultado que se obtiene luego de aplicar la fórmula es positivo, la empresa cuenta con los activos requeridos para poder cubrir sus deudas a corto plazo. En pocas palabras, cuando el resultado positivo es mayor, significa que es un buen indicador para la empresa.

Índice de Solvencia o Razón Corriente

Fórmula del índice de solvencia

Índice de solvencia = Activo corriente / Pasivo corriente

En este caso, mientras mayor sea el resultado, mayor capacidad tendrá la empresa para poder pagar todas sus responsabilidades y obligaciones. Asimismo, es importante mencionar que, el nivel óptimo de solvencia es de 1,5 en adelante. 

Sin embargo, existen diversas empresas en el país que consideran que el nivel óptimo de solvencia es de 1. Esto, para no tener una excedencia en cuanto a la liquidez, lo cual se traduce en una pérdida de rentabilidad para la empresa en cuestión. 

Prueba Ácida

Fórmula de la prueba ácida

Prueba ácida = (Activo corriente – Inventarios) / Pasivo corriente

Nos conviene mencionar que, este índice tiene como finalidad determinar la solvencia, pero sin incluir los inventarios. Para las empresas de servicios, el resultado entre este indicador y el de solvencia, comprenden una diferencia baja por la poca cantidad de inventarios que manejan.

Rotación de Inventarios

Fórmula de rotación de inventarios

Rotación de inventarios = Costo de mercancías vendidas / Promedio de inventarios

Para llevar a cabo el cálculo del promedio de inventarios, se debe tomar en cuenta el valor inicial del período, sumarlo con el valor del mismo y dividirlo entre dos.

Ahora bien, el resultado de este tipo de indicador en particular, permite conocer o saber cuánto se tardan los inventarios en ser vendidos en promedio. Si el resultado de dicha fórmula aumenta, se puede presumir una buena administración.

Asimismo, debemos hacer énfasis en un aspecto en específico. Y es que, cuando se hace el cálculo con estados financieros de un año, se debe dividir entre 12 el resultado que se obtenga de la fórmula para poder determinar los meses en los que rotó el inventario.

Rotación de Cartera o Rotación de Cuentas por Cobrar

Fórmula de la rotación de cartera o rotación de cuentas por cobrar

Rotación de cartera = Ventas a crédito / Promedio de cuentas por cobrar

En este tipo de indicador también se pueden utilizar las cuentas por cobrar totales en la fórmula, con la finalidad de no calcular el promedio.

Pues bien, este indicador en especial, tiene por objetivo o fin calcular la cantidad de tiempo en el que tardan las cuentas por cobrar en convertirse en efectivo. En pocas palabras, se encarga de calcular cuánto tiempo tardan los clientes en pagar.

Ahora, es conveniente aclarar que, para poder obtener este dato en particular en meses, corresponde dividir 360 entre el resultado de la fórmula. Esto, suponiendo que se están utilizando razones financieras sobre estados financieros de un año en específico.

Para poder calcular el promedio de cuentas por cobrar, se debe tomar en cuenta el valor inicial del período, sumarlo con el valor final del mismo y dividirlo entre dos.

Rotación de Cuentas por Pagar a Corto Plazo

Fórmula de la rotación de cuentas por pagar a corto plazo

Rotación de cuentas por pagar = Compras a crédito / Promedio de cuentas por pagar

Ahora bien, este indicador permite calcular el tiempo en el que se tarda la empresa en pagar sus deudas. Debemos mencionar que, para poder obtener este dato en meses, corresponde dividir 360 entre el resultado de dicha fórmula.

Para poder calcular el promedio de cuentas por cobrar, se debe tomar en cuenta el valor inicial del período, sumarlo con el valor final del mismo y dividirlo entre dos.

Por otra parte, nos corresponde definir dos puntos importantes sobre el indicador de endeudamiento. Como hemos mencionado anteriormente, el mismo está comprendido y dividido en: razón de endeudamiento y razón pasivo-capital.

Indicadores financieros de Endeudamiento: Razón de Endeudamiento

Fórmula de endeudamiento

Razón de endeudamiento = Pasivo total / Activo total

Este tipo de indicador se encarga de medir la proporción de activos que están financiados por proveedores o por acreedores. Cabe destacar que, mientras este indicador financiero de riesgo esté elevado, mayor es la posibilidad de quiebra.

Razón Pasivo-Capital

Fórmula de pasivo-capital

Razón pasivo-capital = Pasivo a largo plazo / Capital

Este tipo de indicador, se encarga de reflejar la proporción existente entre los activos que han sido financiados por los socios, y los que han sido financiados por terceros. Ahora bien, cuando el resultado obtenido es mayor a 1, se presume que el financiamiento proviene en mayor medida por terceros.

Definiciones Necesarias para un Mejor Entendimiento de los Indicadores Financieros de Rentabilidad y Eficiencia

Para culminar este artículo, nos corresponde definir ciertos puntos importantes y necesarios sobre los indicadores financieros de rentabilidad y los de razones de eficiencia. Te invitamos a prestar atención a los siguientes puntos a desarrollar.

Definiciones

Indicadores de Rentabilidad

Margen bruto de utilidad

Fórmula de margen bruto de utilidad

Margen bruto de utilidad = (Ventas – Costo de ventas) / Ventas

Margen de utilidades operacionales

Este indicador, refleja todas las utilidades netas que obtiene la empresa en cada venta que realiza. Sin embargo, debe tomar el valor de la venta y restarle los gastos y costos incurridos directos e indirectos. Debemos mencionar que, dicha fórmula puede cambiar en función a la empresa.

Rotación del activo total a largo plazo

Fórmula del activo total a largo plazo

Rotación de cuentas por pagar = Ventas / Activo total

Rendimiento de la inversión o retorno sobre los activos o ROA

Fórmula de la inversión o retorno sobre los activos ROA

Rendimiento de la inversión = Utilidad neta luego de impuestos / Total activos

Rendimiento del capital común

Fórmula del capital común

Rendimiento del capital común = (Utilidades netas después de impuestos – Dividendos preferentes) / Capital contable – Capital preferente

Utilidad por acción

Fórmula de la utilidad por acción

(Utilidad por acciones ordinarias / número de acciones ordinarias)

Dividendos por acción

Fórmula de los dividendos por acción

Dividendos por acción = Dividendos pagados / Número de acciones ordinarias vigentes

Indicador de Cobertura

Cobertura total del pasivo.

Fórmula de cobertura total del pasivo

Cobertura total del pasivo = Ganancias antes de intereses e impuestos / Intereses más abonos al pasivo principal

Razón de cobertura total.

Fórmula de cobertura total

Razón de cobertura total = Utilidades antes de pagos de arrendamientos, intereses e impuestos / Intereses + Abonos al pasivo principal + Pago de arrendamientos

¡Hasta pronto!


Si te ha gustado este artículo sobre los Indicadores Financieros te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Economía

Economía

La Economía es la ciencia social que estudia la producción, distribución y consumo de bienes y servicios. Asimismo, estudia las…

Auditoría

Auditoría

La auditoría es una técnica que se adoptan tanto el sector público como privado para examinar la gestión o los…

Oligopolio

Oligopolio

El Oligopolio, es una forma de mercado donde existe un número pequeño de competidores importantes y donde, además, cada uno…

Planes de Trabajo

Planes de Trabajo

¿Deseas comenzar un proyecto y no sabes cómo hacer Planes de Trabajo? No te preocupes aquí te vamos a ayudar.…

Justo a Tiempo

Justo a Tiempo

El método Justo a Tiempo es de gran importancia para todas las empresas ya que permitirá tener una mejora y…

Deja un comentario