Actitud de Servicio: Definición, Cómo se Desarrolla, Cómo se Expresa y MÁS

Una buena Actitud de Servicio es la forma más exitosa de lograr un negocio competitivo con un importante número de clientes. Es la mejor forma que tendrás para ganarlos y mantenerlos satisfechos. Pues, es un proceso que empieza cuando te compran tus productos o contratan tu servicio y debe continuar luego, para garantizar la mejor de las experiencias.

Debes considerar que es una forma vital para mantener fidelidad y expandir el buen nombre de tu empresa. Sobre todo, en esta época donde enfrentarás mayor exigencia de calidad en tus clientes. Ya que, no sólo buscan un producto o servicio, sino que quieren que los escuches y comprendas sus necesidades.

¡Estamos seguros de que te interesa seguir leyendo lo que tenemos que decirte!

actitud positiva

¿Qué es Actitud de Servicio?

Lo primero que debes saber es que en términos personales, la actitud se refiere a nuestra forma de actuar, reaccionar, expresarnos y comportarnos frente a hechos, situaciones y personas. Y de tu manejo dependerán los resultados en todas las áreas de tu vida. Sobre todo, en tu plano profesional, laboral y productivo.

Si lo ves en el ámbito comercial y el mundo de las ventas y los servicios son muchas las actitudes que necesitarás para tener éxito. Una de las más importantes y destacada, es tu actitud para el servicio.

Considera que la actitud de servicio tiene que ver con aquellas reacciones y expresiones que debes adoptar a la hora de atender, ayudar y aportar valor a los demás. Si logras una correcta actitud de servicio en tus relaciones con los clientes y demás personas, podrás desarrollar de forma efectiva y duradera tu negocio o comercio.

¿Qué es una Buena Actitud de Servicio?

Te preguntarás a este nivel qué significa una buena actitud de servicio y cómo sabes si la estás logrando. Te comentamos que un primer indicador de que lo estás haciendo bien, es cuando un consumidor prefiere buscar tu producto o servicio. Luego, si notas que en el servicio de post-venta los usuarios o consumidores de tu compañía expresan que tú puedes ayudarle a tomar buenas decisiones desde distintos puntos de vista.

Si llevas tus propias mediciones y estadísticas de servicios y ventas, sabrás cuán excelente estás siendo en tu actitud de servicio, pues has respondido adecuadamente las necesidades de tus clientes. Porque además será fácil evaluar la confianza que sienten tus compradores por la forma en que son tratados.

El consumidor te ayudará también a que sepas sobre tu actitud de servicios, pues te hará ver si lo haces sentir merecedor de un trato especial o si tu rato más bien lo ahuyenta de tu negocio. Es clave que evalúes la atención de clientes para que tengas la información veraz.

¿Cómo se Desarrolla la Actitud de Servicio?

Para que desarrolles las mejores estrategias en actitudes de servicio, te aconsejamos que hagas caso a estas que te enumeramos a continuación:

Actitud de Servicio

  1. Entrega tus productos o servicios antes del plazo prometido. Te aseguramos que esa es la manera más sorprendente para tus clientes. No dudes que estarán encantados. Sobre todo, si en el mercado los consumidores están cansados del retraso en la entrega.
  2. Devuelve las respuestas y verificaciones de forma rápida a tus clientes para demostrarles interés y compromiso.
  3. Anticípate a los problemas, de este modo podrás evitar quejas. ¡Jamás esperes su llamada de molestia! Muéstrale tu responsabilidad para resolver los inconvenientes. De este modo transformas lo desfavorable en una oportunidad para ganar aún más su confianza.
  4. Resuelve el problema del cliente, nos busques responsables busca soluciones. Céntrate en brindar una solución. Tu cliente anhela compromiso no excusas.
  5. Entrega más de lo esperado para premiar la fidelidad de tus clientes. Recompensarles su lealtad con un privilegio, un descuento especial o un producto de regalo.
  6. Responde con optimismo, pues nada espanta más que un clima negativo. Te aconsejamos que seas sincero y transparente con tu cliente.
  7. Muestra una gran impresión final a través de una asistencia de calidad. El servicio en el embalaje o la entrega son algunos ejemplos.
  8. Cuenta con una práctica de post-venta innovadora para fidelizar a tus clientes y diferenciarte de la competencia. También conseguirás retroalimentación constante para que hagas correctivos y mejora continua de tus procesos.
  9. Haz de la actitud de servicio tu mejor marca distintiva y de largo plazo. Que la calidad en la atención sea tu factor determinante de éxito.

¿Qué es una Actitud Positiva?

Hazte una pregunta: cuando entras a una tienda, sea física o virtual, ¿qué estás esperando encontrar? Nosotros sabemos la respuesta: el mejor de los servicios y un trato insuperable… ¡nivel rey!

lograr buena actitud

RECUERDA: Las malas experiencias harán que la imagen de tu negocio caiga y que los clientes no regresen más y hagan malas campañas y boicot, llevándote a los peores resultados económicos.

Nos gustaría que tomes en cuenta que una adecuada (positiva) actitud no se genera de forma casual. Debes trabajar la calidad de tus pensamientos, creencias, concepciones y emociones. De este modo, podrás cultivar una espléndida actitud comercial y de servicio que te generen pensamientos y sentimientos adecuados. Necesitas autocontrol frente a situaciones incómodas o difíciles, pues sabemos que hay clientes de todo tipo.

¿Qué es una Actitud Negativa?

Como ya te hemos dicho antes, puedes tener actitudes positivas o potenciadoras que te ayuden a alcanzar objetivos, y también puedes desarrollar una actitud que más bien los dificulte o desfavorezca. Esto es lo que debes comprender como una actitud negativa o limitante.

Ten en cuenta que una actitud de servicio negativa impedirá una efectiva relación con tus clientes y la mejora de los resultados comerciales. Esto, se traducirá en una pésima relación y experiencia con los consumidores que te llevará a perderlos y a recibir quejas y reclamos por la mal actitud de servicio.

Y, aunque tu plan de negocios, estrategias y equipos estén dispuestos para el éxito y la permanencia en el mercado, la actitud negativa de un empleado puede hacer que todo tu esfuerzo se vaya al piso. Además, afecta la reputación de todas las sucursales de la organización.

Según líderes, empresarios y emprendedores de reconocida experiencia, hay cuatro tipos de servicios en las empresas, que se pueden identificar basándose en las variables “trato al cliente” y “competencia técnica”. Acá te las nombramos:

Actitud de Servicio

  1. Infructífero y Desagradable donde se combinan la baja competencia técnica y el mal trato al cliente.
  2. Ineficaz y Agradable en el cual se conjugan bajas competencias técnicas con un buen trato al cliente para tapar el hueco de la incompetencia técnica.
  3. Eficaz y Desagradable donde se realizan los procesos de manera eficiente y estándares de calidad técnica desatendiendo al cliente.
  4. Efectivo y Agradable se trata del equilibrio perfecto entre competencias técnicas y estrategia de servicio al cliente.

Para evitar la actitud negativa en tus equipos de trabajo, te recomendamos que desarrolles un protocolo para la buena actitud, indicando las conductas observables que tu personal necesita para una buena comunicación y un trato al cliente insuperable.

De este modo, educarás a tu gente en una buena actitud y podrás identificas fácilmente sus errores para corregir a tiempo y no perder ni a un solo cliente. Tu meta debe ser siempre que el cliente y trabajadores se sientan cómodos y en confianza, dando como resultado fidelidad mutua.

¿Cómo Expresar una Actitud de Servicio Adecuada?

Para que puedas ayudar a expresar una Actitud de Servicio adecuada, es necesario que contemples diversos los elementos o actos que ejemplifican esa actitud. Nosotros te listamos los siguientes:

  1. Atención, escucha e interés que todo cliente espera sobre sus necesidades, requerimientos y opiniones. Considera que esto no implica que aceptes peticiones que estén por fuera del alcance de las capacidades de tu organización.
Graba esta frase en tu mente y corazón: todos queremos sentirnos únicos e importantes.
  1. Colaboración plena con las peticiones y necesidades de tu cliente. De poder hacerlo, nada mejor que informarle las razones por las cuales no puedes ayudarlo.
  2. Diligencia. Esto significa que actúes con prontitud y celeridad, pues el tiempo es uno de las activos más importante y sensible de los clientes en la actualidad, y su principal juicio.
  3. Sonrisa y una conducta alegre para manifestar calidad y contagiar a todos en las relaciones interpersonales. Cuando sonríes expresas bienestar y felicidad y permites que tu cerebro actúe como que todo está bien y que se concentre en las soluciones.
  4. Saludo. Porque nada enaltece más que expresar nuestro reconocimiento de la presencia del cliente e interés por las formas respetuosas de trato. Lo contrario se interpreta como desprecio y desatención.  Es de las actitudes más negativas.
  5. Paciencia que nos ayuda a soportar o tolerar ciertas situaciones desagradables, adversidades, ofensas e infortunios que muchas veces se presentan en la relación con los clientes.
  6. Respeto como la expresión más irrefutable de una adecuada actitud de servicio que expresa valoración y aceptación del cliente, sus actitudes, conductas y pensamientos. Sentir que nos valoran y no nos juzgan ni reprochan, es ya una ganancia de nuevos clientes y el ambiente adecuado para mantenerlos a gusto.

Nos sentimos satisfechos por este recorrido, y estamos seguros de que sabrás desarrollar las mejores estrategias de una buena actitud de servicio.

¡Adelante, sabemos que será todo un éxito!


Si te ha gustado este artículo sobre los Actitud de Servicio te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Comunicación Empresarial

Comunicación Empresarial

La comunicación empresarial se conoce como aquella que se ejecuta de modo organizado por una empresa y está dirigida a…

¿Conoces la Auditoría Integral?

¿Conoces la Auditoría Integral?

La auditoria integral servirá como una evaluación preventiva. De esta manera, va a permitir validar los sistemas administrativos, financieros, de…

Liderazgo Empresarial

Liderazgo Empresarial

Ser un líder requiere de varias características fundamentales, sobre todo si se trata de un ambiente laboral. Por ello, resulta…

Indicadores Financieros

Indicadores Financieros

Los Indicadores Financieros, son herramientas diseñadas en base a la información financiera de una empresa. Además, los mismos son fundamentales para…

Fundamentos de la Administración

Fundamentos de la Administración

Los Fundamentos de la Administración son las bases o principios que han permitido el desarrollo de la Administración como Ciencia…

Deja un comentario