Control de Gestión: Qué es, Objetivos y MÁS

El Control de Gestión, es aquel proceso que se encuentra a cargo de dirigir la administración empresarial hacia los objetivos prefijados. Además de lo anterior, es una herramienta que posibilita la evaluación de la gestión ejecutada hasta el momento.

Por esta razón, en el siguiente artículo nos dedicamos a explicar: qué es control de gestión, sus objetivos, los beneficios del mismo, qué son los sistemas de control de gestión, y culminamos explicando brevemente para qué sirve esta herramienta.

Control de Gestión

¿Qué es Control de Gestión?

En primer lugar, y antes de dar inicio a la explicación del control de gestión, es conveniente redactar sobre el significado de gestión y control. Esto, para tener más claridad y entendimiento a la hora de leer el concepto en su totalidad.

Gestión

Entonces, gestión es toda acción y efecto de administrar. Siendo más específicos, una gestión es una diligencia, la cual se entiende como un trámite inevitable para poder lograr algo o resolver un asunto particular. Generalmente, este suele ser de carácter administrativo.

Gestión, también se define como un conjunto de operaciones o acciones que guardan estrecha relación con la dirección y administración de una empresa, institución u organización.

Asimismo, nos corresponde mencionar que, este concepto es utilizado para temas sobre proyectos o para cualquier tipo de actividad donde sean requeridos procesos de: desarrollo, control, planificación y finalmente implementación.

Control

Por otra parte, podemos definir el control como aquella función que garantiza que el trabajo se lleva a cabo para lograr el objetivo inicial. En pocas palabras, el control es el proceso que consolida que cada una de las actividades están ajustadas al plan.

Ahora bien, es importante destacar que, es precisamente por esta razón que es imprescindible para toda empresa u organización definir sus objetivos desde el principio. Porque, si esta acción no se realizar, no va a ser posible llevar un control de la misma.

El proceso de control de gestión en una organización comprende ciertos parámetros para lograr el éxito. Dichos parámetros son: planificación, supervisión de resultados y, la más importante, fijación de los objetivos.

Control estratégico y Control de gestión

Existe una diferencia clave entre estos dos tipos de control. El control estratégico comprende un enfoque externo, es decir, en este se intenta conocer cómo es que una empresa (con fortalezas, limitaciones y debilidades) puede competir con sus adversarios.

Mientras que, por otro lado, el control de gestión tiene un enfoque bastante general y completo. Por lo tanto, el mismo se centra en conceptos que incluyan: las estrategias, el comportamiento organizativo y la contabilidad de gestión.

Objetivos

En otro orden de ideas, nos corresponde plasmar un listado con los objetivos del control de la gestión. Como ya ha sido mencionado, este es una herramienta gerencial y estratégica que se sustenta en: indicadores, índices, entre otros parámetros.

Control de Gestión

Asimismo, y antes de colocar el listado, debemos mencionar que, el objetivo principal de este instrumento es el de proteger los bienes y recursos de los posibles riesgos. Además, se encarga de definir y aplicar las medidas necesarias para prevenirlos.

Por otra parte, es importante aclarar que, esta herramienta también está a cargo de velar que todas y cada una de las actividades realizadas y los recursos cumplan con los objetivos prefijados y establecidos por la empresa, organismo o institución en cuestión.

Ahora bien, la figura de la persona encargada del control financiero cada vez tiene más importancia y relevancia. Esto se debe a la cantidad de tareas que influyen en las líneas generales de una empresa. A continuación, presentamos el listado con dichas tareas:

Obtener Indicadores

Este, es considerado como uno de los valores principales más importantes que aporta el departamento de control de la gestión o el controlador. Ya que, el mismo se ocupa de obtener indicadores clave para llevar a cabo los análisis posteriores.

En este sentido, dichos indicadores pueden ser: gastos, procesos, márgenes, desviaciones. Aunque se suele considerar que dichos profesionales solo se encargan del análisis financiero y económico, nos corresponde aclarar que deben abarcar todos los departamentos.

Contabilidad Analítica

Como ha sido mencionado anteriormente, en el control de la gestión se lleva a cabo una contabilidad analítica a detalle y profundidad. En pocas palabras, el controlador es el que está a cargo de diversas funciones en la empresa como:

  1. El diseño de la estructura contable y financiera.
  2. El estudio de las dimensiones contables existentes, como: cuentas bancarias, departamentos, proyectos y sus costos.
  3. Realizar actividades de control presupuestario y coordinación.

Resultados

Ahora bien, a partir de los datos obtenidos y analizados, el controlador financiero también está a cargo de brindar las respuestas pertinentes a dirección. Para esto, le corresponde concluir con cada una de las áreas de la empresa qué indicadores medir y optimizar.

Siendo así como, esos indicadores deben continuar siendo analizados a lo largo del tiempo para de esta manera asegurar la mejora del negocio. Asimismo, el controlador financiero debe generar flujos de información fluida en todos los departamentos.

Proyecciones, Propuestas y Datos

Otra de las tareas que le corresponde al profesional de control de la gestión es el de la elaboración de: proyecciones, presupuestos, propuestas y objetivos. Depende del funcionamiento de la organización el mismo debe elaborar un presupuesto anual.

Asimismo, a este profesional también le corresponde realizar las oportunas revisiones periódicas y estimaciones operativas necesarias. De ahí, va a obtener también el presupuesto de balance, previsiones de tesorería y las provisiones.

Objetivos cumplidos

A su vez, el departamento de control financiero está encargado de supervisar que todos los objetivos prefijados o marcados por la compañía sean realistas. Y, de esta manera prever que la misma va en buena dirección para cumplirlos.

Además de esto, dicho departamento busca alinear resultados reales y objetivos marcados. Por lo tanto, y como hemos mencionado, les corresponde analizar los objetivos incumplidos, buscar los motivos y proponer nuevas estrategias.

Optimización de Recursos Humanos

Finalmente, un controlador financiero o departamento de gestión, también está a cargo de optimizar los recursos humanos de una empresa. En base a sus investigaciones y contacto directo con los departamentos, pueden identificar al empleado más productivo.

Beneficios

Pues bien, no podemos continuar este informe sin incluir las diversas y numerosas ventajas y beneficios que ofrece este tipo de herramienta en particular a cualquier empresa. Por lo tanto, te invitamos a prestar atención al siguiente listado:

Control de Gestión

  • El control de la gestión puede optimizar la productividad y el rendimiento de cualquier empresa, compañía u organización.
  • Además, un control de la gestión eficaz, modifica y mejora los indicadores económicos y financieros de dicha empresa.
  • Manteniendo una buena vigilancia de los objetivos prefijados al inicio, y el correcto análisis de las desviaciones, se puede controlar y adoptar medidas oportunas.
  • Ahora, el desarrollo de un modelo simple de control de la gestión y planificación, pondrá en alerta a los empresarios de los problemas y desempeño de su empresa.
  • Finalmente, con una preparación a detalle del control presupuestario y seguimiento periódico, podrá identificar las desviaciones de las cuentas.

¿Qué son los Sistemas de Control de Gestión?

Un Sistema de Control de Gestión, es un modelo de administración valioso y eficiente que tiene por objetivo mejorar el funcionamiento de una organización.

Qué es

Asimismo, nos corresponde destacar un punto en particular. Y es que, el mismo incluye un proceso de: control, implementación, ideación y planeación. Además, brinda técnicas, pautas y estrategias para optimizar procesos y recursos de una entidad.

Por otra parte, debemos enfatizar un aspecto importante sobre este sistema. Y es que, el mismo es generalmente utilizado en organizaciones de carácter empresarial, ya que abordan distintos ámbitos como: gestión de calidad y rentabilidad.

Implementar sistemas de gestión va a permitir la introducción de mecanismos orientados no solo a la adaptación sino también a la renovación a la realidad de una organización y al entorno en el que se desarrolla su actividad.

¿Para qué Sirve el Control de Gestión?

No podemos despedirnos sin antes explicar brevemente para qué sirve el control de gestión. Este punto es de gran relevancia ya que, por lo general, se suele desconocer el fin u objetivo de esta herramienta empresarial tan importante.

Función

Ahora bien, como hemos mencionado en puntos anteriores, esta herramienta es la que permite el soporte en cuanto a la planificación, coordinación, integración, y control en todas y cada una de las actividades realizadas en una empresa.

Además, es precisamente por esta razón que, nos corresponde plasmar en un listado los 8 principios básicos que comprende esta herramienta en particular. Te invitamos a que te quedes con nosotros y continúes con la lectura. ¡Atento!

  • Las herramientas utilizadas para el control de gestión toman en consideración los objetivos financieros y los objetivos no financieros.
  • Asimismo, les corresponde actuar como catalizadores y no limitarse únicamente a documentos o burocracia.
  • También, convergen de los objetivos individuales con los estratégicos de una empresa u organización.
  • Tienen en la mira el concepto de: el horizonte es imprescindiblemente el futuro, y no solamente el pasado.
  • Comprende un amplio sistema de incentivos, pero también de sanciones. Esto quiere decir que, se trata de un sistema más operativo que los controladores.
  • Actúa prioritariamente sobre los ciudadanos, influyendo así en su comportamiento y en menor proporción en los números.
  • Finalmente, descentraliza, delega y rinde cuentas.

Para finalizar con nuestro escrito, te invitamos a que nos ayudes a compartir la información.

¡Hasta pronto!


Si te ha gustado este artículo sobre los Control de Gestión te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Imagen Corporativa

Imagen Corporativa

La Imagen Corporativa es un aspecto que cualquier empresa, comercio o firma debe cuidar de sí misma, ya que representa…

Marketing

Marketing

El Marketing, se puede definir como la ciencia y el arte de explorar, crear y entregar valor para, de esta…

Cultura Organizacional

Cultura Organizacional

La Cultura Organizacional es un aspecto muy importante que deben crear y desarrollar las empresas en el tiempo. Habla de…

¿Qué es Riesgo Operativo?

¿Qué es Riesgo Operativo?

Para empezar a leer sobre ¿Qué es Riesgo Operativo? Se debe saber de qué trata  todos los errores o riesgos que…

Deja un comentario