Cultura Organizacional: Definición, Características, Elementos, Tipos, Funciones y MÁS

La Cultura Organizacional es un aspecto muy importante que deben crear y desarrollar las empresas en el tiempo. Habla de las políticas, valores, actitudes, hábito y toda una serie de aspectos cualitativos que rigen las relaciones interpersonales en la empresa, su estructura y su funcionamiento. Tal es su relevancia que te hemos redactado un artículo exclusivamente de este tema.

Hoy te estaremos explicando todo sobre este tema. Específicamente, te contaremos lo que es una cultura organizacional, cuáles son sus características, elementos, los tipos que existen y las funciones que tienen en una empresa. Toda esta información se complementa entre sí, así que si te interesa saber más, ¡sigue leyendo!

Cultura Organizacional

¿Qué es la Cultura Organizacional?

Comencemos hablando acerca de ¿Qué es la Cultura Organizacional? De esta manera, podrás entender e integrar mucho mejor todo lo que te estaremos diciendo.

Primeramente, ten en cuenta que por Cultura uno se refiere a capacidades y hábitos desarrollados en el tiempo y que toma en cuenta la moral, las creencias, las costumbres y el conocimiento. Por otro lado, una Organización es aquella que está conformada por un grupo de personas que siguen una estructura administrativa que se unen para lograr una serie de metas.

Como resultado, la Cultura Organizacional es aquella que comprende todo lo relaciona a hábitos, actitudes, valores, creencias y toda una serie de aspectos cualitativos que rigen las relaciones interpersonales en la empresa, su estructura y su funcionamiento.

Cultura Organizacional

Una adecuada cultura dentro de la empresa promueve el trabajo en equipo, el cumplimiento de los objetivos, un trabajo más productivo y eficiente, así como un buen clima laboral y una actitud positiva sostenida del recurso humano. Todo esto se ve reflejado desde afuera, fortaleciendo lo que se llama la imagen corporativa.

La Cultura Organizacional se puede ver en el sistema, la estructura y las estrategias por las que se mueve la empresa. Se trata de un factor muy importante a tener en cuenta. ¿Por qué? dado que olvidarse de la tarea de crear una adecuada cultura acaba en un personal que no tiene claro el ambiente en el que se mueve la empresa.

Así, los directivos y dueños de empresa deben tomarse la tarea de definir la cultura que quieren tener en su organización. Luego deben encargarse de desarrollarla por medio de actividades, discursos y dando el ejemplo.

Características de la Cultura Organizacional

Las Características de la Cultura Organizacional te permitirá entender mejor de qué se trata este concepto. Es decir, cómo se podrían describir este aspecto de la empresa. Te contaremos de manera breve sobre la tolerancia al riesgo, la cultura compartida, la identidad, la proactividad y la jerarquía, así como de los incentivos y el control.

  • Control: la cultura se caracteriza por tener un sistema de control definido. Ya sea que los empleados son supervisados exhaustivamente o por el contrario son dejados para trabajar en su tiempo.
  • Tolerancia al riesgo: también se caracterizar por tener una tolerancia al riesgo pre-establecida. Los trabajadores saben hasta dónde tienen permitido arriesgarse.
  • Jerarquía: las culturas organizacionales se caracterizan por tener una jerarquía o relación jerárquica definida. Puede ser vertical u horizontal.
  • Proactividad: la cultura también se caracteriza por indicar cuánta independencia tiene cada trabajador en el proceso de toma de decisiones individuales.
  • Incentivos: la empresa puede tener o no un sistema de Se establece que será premiado (productividad, por ejemplo) y con qué.
  • Cultura compartida: la cultura también contempla una serie de comportamientos, valores y creencias por las que se rigen los que conforman la organización.
  • Identidad: ya por último, la cultura organizacional se caracteriza por tener una identidad. Como verás en el siguiente apartado, esta contiene la visión, misión y valores.

Estos son los elementos que caracterizan a la empresa. Puedes utilizar grandes corporaciones para entender mejor, como Coca-Cola, Disney o Netflix.

Elementos de la Cultura Organizacional

Ahora que sabes lo que es podemos decirte cuáles son los Elementos de la Cultura Organizacional. Estos se refieren a todos aquellos factores que conforman esta parte intrínseca de la empresa. A continuación te los explicamos para que los conozcas en tu totalidad. ¡Veamos!

Identidad

El primer elemento que podemos encontrar es el de la Identidad de la Empresa. Esta debe estar bien definida. Está compuesta por tres factores claves:

  • La Visión, que constituye la razón de ser de la organización. Es decir, todo lo que mueve a las empresas. La visión que tienen sobre sí mismas en los bienes o servicios que ofrecen al público, y que desean proyectar.
  • Misión, que se refiere expresamente al propósito de la empresa en el futuro. Esta allí, ¿pero para qué? Por ejemplo, la de Nike es ofrece inspiración e innovación a todos los atletas.
  • Finalmente, los Valores son los que definen a la empresa, al producto y/o marca. Son la base del funcionamiento de toda estructura. ¿Por qué? Porque los valores guían las creencias y el comportamiento de las personas.

Marcas como Coca-Cola reciben a sus nuevos empleados con canastas con los productos, hacen eventos, celebran lanzamientos, hay incentivos, ¡incluso pastel de cumpleaños!

Estructuras de normas y control

Una buena empresa funciona cuando hay normas establecidas y todos saber a qué adherirse. Asimismo, debe haber un sistema de control para la organización de los trabajadores y la dirección, de manera que se pueda estar consciente de lo que sucede dentro de la empresa.

Jerarquía

Asimismo, debe definirse la jerarquía que seguirá la empresa. Es decir, la estructura de poder que guiará el funcionamiento de la empresa. Las relaciones pueden ser verticales u horizontales. Lo importante es que se tenga claro qué papel juega cada uno, de manera que puedan desempeñarlo correctamente. Por ejemplo, hay que establecer quién toma decisiones.

Rutinas y costumbres

La empresa puede establecer rutinas o costumbres. Ya sean reuniones, tiempo libre, informes de desempeño, etcétera. Es decir, cómo se realizarás las tareas y actividades de la empresa en el diario.

Simbología

La cultura también está conformada por todo aquello que cree una marca para la empresa. Estamos hablando de los diseños auditivos y visuales. Desde algo tan básico como un logo y un set de colores, hasta propagandas, canciones y muchas otras cosas que caracterizan a las grandes empresas.

Anécdotas

Para finalizar, la cultura también la crean los empleados más antiguos. Estos cuentan anécdotas y echan historias a los nuevos empleados sobre la creación de la empresa, el crecimiento, momentos divertidos, etcétera. Evidentemente estos momentos los propia la misma dirección.

Tipos de la Cultura Organizacional

Tipos de la Cultura Organizacional

Adicionalmente, existen una serie de Tipos de Cultura Organizacional que probablemente no conocías. De acuerdo con Stephen Robbins, existen dos:

  • Fuerte: los integrantes de la organización aceptan los valores, los sistemas y la estructura que esta establecen. Una cultura fuerte tiene valores firmes y coherentes, así como objetivos y todo lo que lo caracteriza.
  • Débil: por otro lado, en este caso los integrantes de la organización no se identifican con la empresa para la que trabajan. Más específicamente, con los valores, costumbres, sistemas y objetivos que tiene. No hay una integración trabajador-entidad, si no que estos se limitan a seguir órdenes.
    • Puede darse porque hay mucho control por parte de los superiores (los trabajadores se sienten acorralados y/o asfixiados), porque no hay una cultura de incentivos o de trabajo en equipo, porque no se promueve la unión entre los miembros, etcétera.

La experiencia indica que es muy difícil que la empresa logre sus metas si tiene una cultura débil. Resulta muchísimo más ventajoso para una organización si sus integrantes trabajan de manera armoniosa, con objetivos, estructuras y sistemas claros.

Funciones en una Empresa

Funciones en una Empresa

Finalmente, terminemos hablando de las Funciones de una Cultura Organizacional en una Empresa. Con esto ya sabrás lo más importante acerca de este concepto, así que felicitaciones por llegar hasta aquí. ¡Veamos!

  • Se enfoca en darle importancia a tener una identidad establecida en la organización.
  • Permite crear un sistema de control adecuado para los miembros de la empresa.
  • Define límites y estableces normas de comportamiento.
  • Permite que se generen compromisos por parte de los miembros con la organización.
  • Los trabajadores pueden saber su nivel de independencia.
  • La organización puede establecer un adecuado modelo de administración.
  • Con la cultura se define un sistema de incentivos enfocados en premiar factores como la productividad, la antigüedad, los logros, etcétera.
  • La cultura organizacional busca que se establezcan las relaciones interpersonales.
  • Permite generar valores.
  • Permite la integración del trabajador con la organización.

Esto y muchos más son las funciones que desempeña una cultura organizacional. Como puedes ver hasta ahora se trata de un concepto que tiene que ser aplicado a todas las empresas. Hay que procurar tener una cultura fuerte que sirva para lograr los propósitos de esta.

Esperamos haberte ayudado. Ahora sabes qué es, sus tipos, los elementos que la conforman, lo que la caracterizan y las funciones que tiene dentro de una empresa. Puedes aplicar todo esto a tu organización o al realizar consultad.

¡Hasta la próxima!


Si te ha gustado este artículo sobre los Cultura Organizacional te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Clases de Mercado

Clases de Mercado

Las Clases de Mercado en la Economía de México, hacen referencia a un espacio teórico, virtual o físico para hacer…

Gerencia de Producción

Gerencia de Producción

La Gerencia de Producción o gerencia de operaciones se puede entender como la administración que se debe realizar a los materiales…

Auditoría

Auditoría

La auditoría es una técnica que se adoptan tanto el sector público como privado para examinar la gestión o los…

Tarjeta de Crédito Coppel

Tarjeta de Crédito Coppel

Tarjeta de Crédito Coppel, es un tipo de tarjeta que funciona como una tarjeta de crédito común y corriente, es decir,…

Deja un comentario