Economía Ecológica: Qué es, Cuándo Surge y MÁS

La economía ecológica nos pone a evidenciar la necesidad de reflexionar y proponer una cierta cantidad de cambios. Esta economía promueve y busca la trasformación de los sistemas de producción, distribución y consumo.

Por lo tanto, en este articulo nos encargaremos de hablarle un poco sobre la economía ecológica, qué es, cuál es su importancia, como surge y mucho más. ¡Recuerde que puede compartir esta información si lo considera necesario! 

Economia Ecologica

¿Qué es la Economía Ecológica?

La economía ecológica es un conjunto de actitudes dirigidas a un uso más consciente de los recursos naturales disponibles en el planeta. Por ejemplo, el petróleo, el carbón, la madera y el agua. Esta economía orienta toda sus medidas en la conciencia de la población.

Esta es precisamente una parte consumidora que motiva todo el ciclo de extracción, procesamiento y venta de los productos manufacturados. Todas las aplicaciones y los principios que guían la economía ecológica también debe apuntar al crecimiento comercial de la industria.

Esto, siempre y cuando se respete la naturaleza y los recursos naturales. El objetivo siempre será combinar el crecimiento de la sociedad con la conservación del medio ambiente.

Podemos decir entonces que la economía ecológica es considerada como la ciencia que se encarga de gestionar la sustentabilidad. Esto, conjuntamente es el campo que estudia las asociaciones entre los regímenes económicos y los hábitats de las personas en el mundo.

cuidado ambiental

Todo esto, basándose en una crítica ecológica dentro de una economía convencional. La perspectiva de a economía, ha estado ha estado frecuentemente centrado en la constitución de los costos en los mercados, desintegrando el mercado de la biosfera y de la comunidad y dejándolas fuera de su ámbito de estudio.

La economía ecológica se basa en la atribución de costos a los impactos ambientales, extender ecológicamente el término convencional de mercado. La economía ambiental sostiene en contrapeso a estas propuestas, que es imposible otorgar valores mercantiles a las externalidades, dado a que muchas de ellas son inseguras, excluidas o invariables.

De esta forma, en la medida que va avanzando esta ecología en los temas de la comercialización y de los criterios ecológicos y éticos, se va convirtiendo en una ciencia verdaderamente crítica de la economía tradicional y, por ende, también de la economía ambiental.

¿Cuándo Surge?

Para saber como surge la Economía Ecológica, es importante saber definir qué es la ecología y por ende, definir qué es la economía. ¡Preste mucha atención a esta parte!

La ecología se conoce como una ciencia de síntesis, que va a tratar las relaciones de los organismos con el medio ambiente. El estudio de estas relaciones ha logrado que el hombre entienda la complejidad del mundo viviente.

Por su parte, la economía se conoce como el conjunto de instituciones y procedimientos para cubrir de un modo ordenado, duradero y seguro las necesidades humanas de bienes y servicios escasos, que posibilitan al individuo y a las unidades sociales el desarrollo exigido por la naturaleza del hombre, en cuanto ser individual y social.

La actual economía, ha impulsado cada día más a hacer un consciente uso de los recursos naturales que no provee el medio ambiente. Es por este motivo que, tanto la economía como la ecología, deben ser vistos como sistemas relativamente similares.

La economía y la ecología van relacionadas al uso de recursos, haciendo la diferencia solo en el manipulador de aquellos recursos. Es decir, en el caso de la economía es el hombre, mientras que en la ecología es la naturaleza misma.

Es así como la economía con el pasar de los años ha querido auto-sustentarse, tal como lo hace la ecología. Por ende, debe auto exigirse algunos pequeños esfuerzo que para la economía empírica son despreciables pero para la economía práctica, actual y futura son o deberían ser obligatorios.

En el año 1977 el economista ecológico Herman Daly pudo constituir un marco teórico para la economía ecológica. Él planteaba el objetivo económico de un estado estacionario en términos de riqueza, población, recursos naturales y residuos desde la producción hasta el consumo.

Diferencias Entre la Economía Ecológica y Economía Ambiental

Tanto la economía ecológica como la economía ambiental son disciplinas que buscan la sustentabilidad, pero se aplican con diferentes marcos analíticos. En la economía ambiental se utiliza un enfoque neoclásico, mientras que la economía ecológica usa un enfoque mas amplio e interdisciplinario.

La economía ecológica se aproxima a la realidad de una forma sistémica y holística. A diferencia de la economía ambiental, que se acerca a la gestión de la naturaleza desde una visión analítica e instrumental de la economía convencional.

La economía ambiental se basa en el análisis de externalidades negativas y busca solucionar fallas de mercado.  Usa el criterio de eficiencia y supuestos neoclásicos como racionalidad limitada, individualismo metodológico, marginalismo, entre otros.

La economía ambiental es antropocéntrica, mientras que, la economía ecológica es más amplia. Por ejemplo, para la economía ambiental los recursos son tomados por escasos si son capaces de general utilidad para las personas, mientras que la economía ecológica trata a todos los recursos como escasos.

Algo similar sucede con la valuación económica, la economía ambiental realiza una evaluación de los recursos teniendo en cuenta las preferencias de las personas, mientras que la economía ecológica hace valuaciones alternativas.

Teniendo en cuenta cuestiones que no necesariamente tienen que ver con las preferencias de los seres humanos. Entonces se llegan a evaluaciones distintas lo que lleva distintas recomendaciones de política.

La economía ecológica fue creada para incorporar temas más amplios al análisis. Los economistas creen que los modelos neoclásicos solo pueden ser aplicados a un subgrupo de problemas ecológicos, porque:

  • Ignoran los límites de crecimiento.
  • Niegan la interdependencia entre la economía y el ambiente.
  • Minimizan la importancia del tiempo.

¿Por qué es Importante?

Ya sabemos que la economía ecológica es un conjunto de actitudes dirigidas a un uso más consciente de los recursos naturales disponibles en el planeta. Como por ejemplo, el petróleo, el carbón, la madera y el agua.

Es decir, orienta sus medidas en la conciencia de la población. Esto es precisamente la parte consumidora que motiva todo el ciclo de extracción, procesamiento y venta de los productos manufacturados.

Sabemos que este tipo de economía define los límites biofísicos que determinan una escala positiva y sostenible de utilización de los recursos naturales.

Gracias a esto, se trata de evitar una explotación desenfrenada que dañe el medio ambiente, preservando los ecosistemas y previniendo la extinción de especies animales y vegetales, así como el empobrecimiento del suelo.

Esta economía asume un papel central y cada vez más importante en el mundo moderno, precisamente porque considera el concepto de economía como un subsistema de la naturaleza, y no al revés. Algunos de los principios fundamentales de la economía ecológica son:

  • Defender el medio ambiente y asegurar la capacidad de regeneración de la biodiversidad.
  • Cerrar los ciclos de materia. En la naturaleza no existe el concepto de residuo, los deshechos de unos seres vivos se convierten siempre en el alimento de otros.
  • Centrar la producción y el consumo en lo local.
  • Actuar desde lo colectivo. En la evolución de la naturaleza ha sido más importante la cooperación que la competencia. Somos seres interdependientes.
  • Promover la mejora del bienestar y la equidad social.
  • Usar recursos renovables y energías limpias para evitar la destrucción y contaminación de los ecosistemas.
  • Fomentar la creación de grupos transdisciplinares para poder comprender el funcionamiento de la realidad económica.
  • Impulsar un desarrollo humano equitativo, los bienes comunales, el progreso local y regional equilibrado, el comercio justo, el acceso igualitario al conocimiento, los derechos sociales, unos salarios dignos, una reforma agraria real y el  acceso libre al agua.

Economía Ecológica y Economía de los Cuidados

Los cuidados siempre han sido fundamentales para el bienestar social. El tema de cuidados ha pasado de la omisión al debate en espacios públicos, gracias a la lucha feminista. La economía del cuidado está creciendo a medida que aumenta la demanda de cuidado de los niños y de las personas de edad en todas las regiones.

La incorporación de las mujeres en el mundo laboral ha hecho tambalear los cimientos de la estructura patriarcal que relegaba a las mujeres al ámbito doméstico como única posibilidad.

Asimismo, ante la alteración de la estructura familiar y el “vacío” de la figura de permanente cuidadora, surgen las demandas por parte del movimiento feminista de la necesidad de compartir las tareas de cuidados equitativamente entre todas las personas de la sociedad.

Sin embargo, el trabajo de cuidados en todo el mundo sigue estando caracterizado por la falta de beneficios y protecciones, por bajos salarios o nula compensación, y por el riesgo de sufrir daños físicos y mentales y, en algunos casos, abuso sexual.

Economia Ecologica

La histórica invisibilidad en la que se ha desempeñado esta actividad se debe a maneras de cuantificar el trabajo bajo una lógica de mercado. Esta se rige por estrechas categorías de “inactividad” o “improductividad”, considerando trabajo solo a aquellas actividades con un valor monetario.

El sistema económico convencional tiene la función de ocultar todo aquello que no se monetiza, bien sea los cuidados o las funciones gratuitas de la naturaleza. Es por ello que también, se logra ocultar hechos tan evidentes como nuestra interdependencia.

Todos tenemos que cuidar y ser cuidados, y somos ecodependientes, ya que dependemos de los recursos y funciones de los ecosistemas.

¡Ya tiene toda la información necesaria sobre la Economía Ecológica!

Gracias por leernos.

¡No olvide compartir! 


Si te ha gustado este artículo sobre los Economía Ecológica te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Economía

Economía

La Economía es la ciencia social que estudia la producción, distribución y consumo de bienes y servicios. Asimismo, estudia las…

Capital Intelectual

Capital Intelectual

En el entorno empresarial actual, el Capital Intelectual es uno de los factores más críticos que generan desarrollo y competitividad…

Oligopolio

Oligopolio

El Oligopolio, es una forma de mercado donde existe un número pequeño de competidores importantes y donde, además, cada uno…

Agregados Monetarios

Agregados Monetarios

Hoy queremos hablarte de un tema muy importante para la economía y nuestra actividad profesional y productiva. Se trata de…

Administrar

Administrar

Administrar es una acción que va de la mano, muy estrechamente, con las actividades que se realizan por medio de…

Deja un comentario