Economía Normativa: Definición, Ejemplos, Economía Normativa y Positiva y MÁS

La Economía Normativa es un tipo de economía que hace percepciones sobre el crecimiento económico, los proyectos basados ​​en inversiones, las declaraciones y las condiciones. Se trata de una economía positiva diferente que depende del análisis de los datos dados.

Aquí te vamos a ayudar a comprender que el objetivo de este tipo de economía es determinar la preferencia de los individuos sobre asuntos económicos. Es decir, su percepción sobre programas, escenarios y condiciones económicas de lo qué debería suceder. Sigue leyendo para conocer más sobre este interesante tema.

¡No te detengas! ¡Continúa leyendo!

Economía normativa

¿Qué es Economía?

La Economía es el gran conjunto de actividades de producción, consumo e intercambio interrelacionadas que ayudan a determinar cómo se asignan los recursos escasos. La producción, el consumo y la distribución de bienes/servicios se utilizan para satisfacer las necesidades de quienes viven y operan dentro de la economía. Esto también se conoce como sistema económico.

Todos, desde individuos hasta entidades como familias, corporaciones y gobiernos, participan en este sistema. La economía de una región en particular se rige por muchos factores y evoluciona debido a las elecciones y acciones de sus actores. Por esta razón, no hay dos economías idénticas.

Las economías de mercado permiten a sus actores intercambiar bienes libremente a través del mercado, de acuerdo con la oferta y la demanda. Es principalmente una economía donde los consumidores y productores determinan lo que se vende y se produce.

Así, los productores deciden sus propios productos y precios, mientras que los consumidores deciden qué compran y cuánto están dispuestos a pagar. A través de estas decisiones, las leyes de la oferta y la demanda determinan los precios y la producción total.

Si aumenta la demanda de los consumidores por un bien/servicio específico, los precios suben ya que los consumidores están dispuestos a pagar más por ello. Si la producción aumenta más que la demanda, los precios bajan porque hay más competencia. Como resultado, una economía de mercado tiende a equilibrarse naturalmente.

Las economías de mercado puras rara vez existen, ya que generalmente hay alguna intervención gubernamental o planificación central. La mayoría de los países poseen una economía mixta. El gobierno proporciona regulaciones, educación pública y beneficios de seguridad social para llenar los vacíos de una economía de mercado y ayudar a crear equilibrio.

Las economías basadas en la planificación central dependen de un agente político, que controla el precio y la distribución de los bienes. La oferta y la demanda no pueden desarrollarse de forma natural en este sistema porque está planificado de forma centralizada, de ahí los desequilibrios.

¿Qué es la Economía Normativa?

La Economía Normativa es el enfoque de la economía que enfatiza la forma en que una economía debería funcionar en circunstancias ideales. La economía normativa implica juicios de valor. Todos tenemos opiniones y juicios de valor sobre los hechos que observamos.

Por tanto, las declaraciones normativas son subjetivas. Implican establecer metas basadas en juicios de valor. Por ejemplo, la declaración “el salario mínimo debería aumentarse a $15 por hora” es una declaración normativa, pues claramente es una opinión.

La Economía Normativa se centra más en cómo debería ser una economía en un mundo ideal y emplea juicios de valor. Los economistas a veces emiten juicios de valor o decisiones basadas parcialmente en su sistema de valores personal. Por el contrario, la economía positiva son declaraciones objetivas de causa y efecto que no incluyen un juicio de valor.

Economía normativa

Una distinción es que los enunciados positivos pueden probarse, donde los enunciados normativos no pueden probarse porque son subjetivos. Por ejemplo, “El salario mínimo conducirá a un mayor desempleo entre los trabajadores poco calificados. Tanto la economía positiva como la normativa son importantes.

Por ejemplo, la sociedad y los políticos pueden llegar a un juicio de valor de que los ingresos deben distribuirse de manera más equitativa. Llegan a esta conclusión utilizando la economía normativa. La economía positiva prueba las formas de lograr una distribución eficiente del ingreso al observar diferentes estructuras impositivas y no considera juicios de valor.

Ejemplos de declaraciones normativas

  • Los ricos deberían pagar un impuesto sobre la renta mucho más alto.
  • Las políticas de inmigración más indulgentes reducirán los salarios.
  • Los pagos de la seguridad social deberían comenzar en 70.
  • Todos deberían tener acceso al tratamiento médico, sin importar el costo.
  • Las empresas deberían pagar por su contaminación.
  • Las tasas hipotecarias más bajas aumentarán las ventas de viviendas.
  • Algunas empresas quebrarán si se ven obligadas a pagar por la reducción de la contaminación.

Ejemplos de declaraciones positivas

  • Los ingresos fiscales aumentarían si la tasa de impuestos para las familias que ganan más de $ 250,000 se eleva al 50%
  • La tasa de desempleo es actualmente del 5%.
  • Si el precio de la hamburguesa se reduce a $ 0.50 la libra, la cantidad demandada en una tienda de comestibles local aumentará en 600 libras por mes.

Relación entre la Economía Normativa y la Economía Positiva

A diferencia de la economía positiva (basada en el análisis de datos), la Economía Normativa se preocupa por los juicios de valor y las declaraciones. Es decir, se preocupa de “lo que debería ser” en lugar de hechos basados ​​en declaraciones de causa y efecto.

Expresa juicios ideológicos sobre lo que puede resultar en actividad económica si se realizan cambios en las políticas públicas. Las declaraciones económicas normativas no se pueden verificar ni probar.

La Economía Normativa puede ser útil para establecer y generar nuevas ideas desde diferentes perspectivas. Pero no puede ser la única base para tomar decisiones sobre cuestiones económicas importantes. Ello porque no adopta un ángulo objetivo que se centre en hechos y causas y efectos.

Los enunciados económicos que provienen del ángulo de la economía positiva se pueden dividir en hechos determinables y observables que se pueden examinar y probar. Debido a esta característica, los economistas y analistas a menudo ejercen sus profesiones bajo el ángulo económico positivo.

Economía normativa

La economía positiva, al ser la perspectiva medible, ayuda a los legisladores y otras autoridades gubernamentales y empresariales a decidir sobre asuntos importantes. Sobre todo, aquellos que afectan políticas particulares bajo la guía de hallazgos basados ​​en hechos.

Sin embargo, los políticos, empresarios, comerciantes y otras autoridades suelen considerar lo que es deseable y lo que no es para sus respectivos electores. Lo que hace que la economía normativa sea una parte importante de la ecuación al momento de decidir sobre asuntos económicos importantes.

La economía normativa puede desarrollar muchas soluciones basadas en opiniones que reflejan cómo un individuo o una comunidad completa retrata proyectos económicos particulares. Este tipo de puntos de vista son especialmente importantes para los encargados de formular políticas o los líderes nacionales.

Otras consideraciones

La economía normativa contrasta con la positiva, porque describe el mundo económico tal como es en realidad, en lugar de intentar prescribir formas de mejorarlo. El economista normativo trata de determinar la deseabilidad/indeseabilidad de diversas condiciones, situaciones o programas económicos.

Es por ello que un economista normativo comienza preguntando “¿Qué debería ser o qué debería haber sido?”. Mientas que el economista positivo pregunta “¿Qué es? ¿qué fue? ¿qué ha sido?”. La economía normativa nos dice cómo serían o hubieran sido las cosas si las políticas públicas fueran o hubieran sido diferentes.

Por su parte, la economía positiva recopila y analiza datos reales, sobre cosas que suceden o han sucedido. La economía normativa se basa en gran medida en juicios de valor y escenarios teóricos que presentan resultados subjetivos. En síntesis:

  • La economía normativa habla de los posibles sucesos que deberían tener lugar en el futuro.
  • La economía positiva habla de los programas, escenarios y casos económicos existentes, mientras que la economía normativa representa soluciones a los problemas.
  • Con los más mínimos cambios realizados en la política pública, la economía normativa habla de cómo afectaría la actividad económica.
  • La economía del comportamiento puede considerarse de naturaleza normativa.

Ejemplos de Economía Normativa

Un ejemplo de Economía Normativa sería: “El gobierno debería reducir el impuesto sobre la renta en un 50%. Ayudaría a millones de personas aumentando sus ingresos disponibles “.

Por el contrario, una observación económica positiva u objetiva sería: “Si bien una reducción del 50% en el impuesto sobre la renta ayudaría a muchos trabajadores y sus familias, las restricciones presupuestarias del gobierno actual hacen que esa opción sea imposible e inviable”.

Economía normativa

El ejemplo proporcionado es un enunciado económico normativo porque refleja juicios de valor. Este juicio particular asume que los niveles de ingresos disponibles deben incrementarse. Las declaraciones económicas que son de naturaleza normativa no pueden probarse o probarse por valores fácticos o causa/efectos legítimos.

Ejemplos de declaraciones económicas normativas incluyen:

  • Las mujeres deberían recibir préstamos escolares más altos que los hombres.
  • Los trabajadores deberían recibir una mayor parte de las ganancias capitalistas
  • Los ciudadanos trabajadores no deberían pagar la atención hospitalaria.

Las declaraciones económicas normativas suelen contener palabras clave como “debería” y “debiera”. La declaración económica normativa conlleva juicios de valor. Recordemos que las declaraciones económicas normativas no se prueban, no se prueban mediante valores tácticos o cualquier causa y efecto que haya sido legitimado.

La gran mayoría de los economistas de hoy se concentran en el análisis económico positivo. Utilizan “lo que está” o “lo que ha estado o ha estado ocurriendo” en la economía como base para cualquier pronóstico.

¡Esperamos haberte ayudado a comprender sobre la economía normativa!

¡Gracias por leernos!


Si te ha gustado este artículo sobre los Economía Normativa te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Actitud de Servicio

Actitud de Servicio

Una buena Actitud de Servicio es la forma más exitosa de lograr un negocio competitivo con un importante número de…

Proceso de Compras

Proceso de Compras

El Proceso de Compras, son todas aquellas fases por las que atraviesa una persona desde que nota que tiene una…

Productividad Empresarial

Productividad Empresarial

La Productividad Empresarial es un factor sumamente importante, el cual debe tenerse en cuenta en cualquier negocio, emprendimiento o compañía…

Control de Gestión

Control de Gestión

El Control de Gestión, es aquel proceso que se encuentra a cargo de dirigir la administración empresarial hacia los objetivos…

Flujo de Caja

Flujo de Caja

El Flujo de Caja es uno de los conceptos más importantes en una empresa o negocio que involucre entrada continúa…

Marketing

Marketing

El Marketing, se puede definir como la ciencia y el arte de explorar, crear y entregar valor para, de esta…

Deja un comentario