Los Fundamentos de la Administración son las bases o principios que han permitido el desarrollo de la Administración como Ciencia y Arte en el tiempo. Desde los inicios del hombre, ha existido la necesidad del pensamiento y el hacer para entender las cosas y subsistir.
Según lo anterior, el hombre en sociedad ha ido definiendo mecanismos y modos de organizarse y planificar acciones para evolucionar. Por eso, surge la Administración como disciplina que establece técnicas y métodos para organizar la actividad humana. Si quieres saber más, no te desprendas del artículo.
Tabla de Contenidos
¿Qué es la Administración?
Por otra parte, desde tiempos remotos, el hombre ha buscado su bienestar de una forma práctica, garantizando así su sobrevivencia en el tiempo. Con la evolución de las sociedades, ha existido la necesidad de crear grupos y organizaciones para el logro de objetivos comunes.
De acuerdo a lo anterior, surge entonces el interés de relacionar el buen uso de los recursos existentes, la ejecución de tareas o actividades y el alcance de objetivos. Para eso, el individuo necesita agruparse, organizarse y darle sentido a los esfuerzos a través de normas y procedimientos.
Todo lo anterior confecciona la Administración. Si esto es de tu interés, verás que esta área del conocimiento tiene diversos estudiosos que han ido adecuando su significado. Esto supone, según la evolución del progreso de los hombres y por ende las organizaciones.
En todo caso te podemos decir de una forma sencilla que la Administración es todo un sistema de reglas, técnicas y procesos. Por consiguiente, las personas agrupadas en sociedad, coordinan esfuerzos y aplican dichas normas y protocolos para alcanzar objetivos y metas en el tiempo.
Adicionalmente, hay diversas formas de definir la Administración. Para eso, muchos autores han estudiado esta ciencia a lo largo de la historia. Si te animas, te vamos a indicar algunos teóricos y como conciben a las ciencias administrativas:
- Según J. D. Mooney, la Administración es todo un conjunto de técnicas para dirigir las tareas.
- Koontz and O´Donnell afirma que la Administración es todo un sistema de autoridad para manejar una organización de forma eficiente.
- Para Henry Fayol, considerado el precursor de los estudios administrativos, esta ciencia es un conjunto de procesos dinámicos asociados a la planificación, la organización, el control y la evaluación.
Fundamentos de la Administración
En otro orden de ideas, a medida que han evolucionado las sociedades, ha existido la necesidad de organizarse, liderar grupos y planificar acciones para lograr metas eficientes. Desde tiempos remotos, la cultura del hombre ha establecido un sistema de principios y valores que han perfeccionado los procesos administrativos.
De esa manera, en la historia, los Fundamentos de la Administración han sido marcados por organizaciones antiguas como el cuerpo eclesiástico y la institución militar. Todo lo anterior con la finalidad de mejorar los esfuerzos del hombre para lograr objetivos comunes.
Según lo explicado, con los avances tecnológicos y la revolución industrial, a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, la Administración toma un auge más científico. Por consiguiente, sus fundamentos se perfeccionan como principios para el bienestar de las instituciones y de los individuos.
De acuerdo a eso, en dicho período histórico, algunos especialistas en las ciencias administrativas como el ingeniero Henry Fayol, lograron investigar sobre el tema. Al respecto, Fayol formuló una serie de principios fundamentales de la Administración para hacer una organización social más eficiente.
Los Principios Administrativos de H. Fayol
En todo caso, la Administración debe facilitar una serie de etapas como planificación, dirección, organización y control de la gestión. Eso implica según Fayol, conocer y acatar una serie de principios administrativos. Si te interesa saber esta información, ¡anímate! y sigue leyendo:
- La División del Trabajo. Si la labor de un operario es más especializada, será más productivo en sus tareas específicas.
- Uso de Liderazgo y Autoridad. Así, los procesos administrativos serán más eficientes, alguien debe tomar el mando y coordinar los esfuerzos.
- Los trabajadores deben cumplir sus funciones de acuerdo a instrucciones y órdenes de un jefe o líder.
- Unidad supervisora. En este caso, el operario debe acatar la instrucción de un solo jefe y no de varios, para evitar conflictos en la organización.
- Principio de Unidad. Así, los obreros que laboran en un mismo plan de tareas, deben tener el mismo objetivo, el grupo debe cohesionarse de la mano del líder y en la misma dirección.
- Prevalencia del interés general. Para eso, los esfuerzos coordinados de los operarios deben dirigirse al logro de los objetivos organizacionales.
- La motivación salarial. Esto supone, a mayor trabajo, más remuneración.
- Adecuar el poder, lo cual permite centralizar el mando para coordinar el trabajo o bien delegar funciones de coordinación para algunas tareas.
- Mantener una línea de jerarquía. Con eso, el funcionamiento de la organización debe enfocarse en los niveles de autoridad, desde la mayor jerarquía hasta los niveles más bajos.
- Garantizar orden y eficiencia. Así, el liderazgo es fundamental para organizar los grupos de trabajo con el uso racional de recursos.
Si necesitas acceder a mayor información sobre estos Fundamentos de la Administración, no dudes en entrar en el siguiente enlace. Allí, encontrarás con mayor profundidad los principios de Fayol, y el enfoque de los procesos administrativos según sus estudios.
Elementos Fundamentales de la Administración
En México, como en muchos países, los Fundamentos de la Administración son necesarios para el manejo eficiente de las empresas y de sus recursos. Así, desde Fayol y Taylor, los principios señalados con anterioridad son herramientas útiles para los procesos o elementos de gestión administrativa.
En consecuencia, tanto las empresas públicas como privadas en el país azteca desarrollan sus actividades a partir de procesos de gestión, los cuáles se han conocido en el tiempo como elementos básicos para desarrollar un sistema administrativo. Actívate, ya te vamos a indicar esos elementos:
- La Planificación. Este proceso va a permitir desarrollar acciones de previsión de recursos para minimizar riesgos y toma de decisiones erradas que pueda afectar los objetivos organizacionales.
- Organización. Evitar el caos, lo cual supone ordenar los esfuerzos y los recursos financieros y materiales dentro de un sistema equilibrado y en una sola dirección.
- Dirección y Coordinación. Garantizar una línea de autoridad y seguimiento en el cumplimiento de las instrucciones u órdenes, de manera ordenada y cohesionada para un fin común.
- Control y Evaluación. Para diagnosticar y verificar que el desempeño y el uso de los recursos se haga conforme a lo planificado.
Origen de la Administración
Hablar del origen de la Administración es adentrarte en los cimientos que fueron poco a poco perfeccionando esta disciplina con el tiempo. Te podemos decir, que el elemento principal que impulsa la aparición de esta disciplina tiene que ver con la división de tareas y el liderazgo, veamos:
Época Prehistórica
La caza y la recolección de alimentos para subsistir, obligó al hombre a organizarse en pequeños grupos y asignar tareas. Así, nació la necesidad de planificar, liderar y ejecutar actividades rudimentarias.
La Administración en el Mundo Antiguo
Algunos estudios señalan que la administración toma cuerpo en este período. Al respecto en las civilizaciones antiguas, ya se contaba con la escritura, operaciones de comercio, estratos de trabajadores y mandos de autoridad. Estos elementos implicaban ya unos procesos administrativos en marcha.
Perfeccionamiento administrativo en la Edad Media
Con la flexibilización del centralismo de los imperios, toman auge las monarquías, la nobleza, el señor feudal, los siervos, el clero y los militares. Así, se presenta una estructura administrativa descentralizada para la distribución de la autoridad.
Pensamiento Administrativo en la Edad Moderna
En esta fase ocurre un auge significativo de los avances en la industria naciente. Se crean sistemas de pequeñas fábricas, se hace más complejo el manejo de personal y de condiciones de trabajo. Esto obliga a la aparición de Administradores para el manejo de las tareas complicadas.
La Administración en la Edad Actual
En este período, la Administración se consolida como una ciencia necesaria para mejorar los procesos de gestión en las organizaciones. Desde la aparición de la Economía Clásica para entender la productividad y la división del trabajo, surgen diversos pensadores y enfoques sobre variadas teorías administrativas.
Evolución de la Administración
- Desde la prehistoria, el hombre necesito paulatinamente asociarse y organizarse rudimentariamente para sobrevivir. Esto era una forma muy arcaica de administración.
- Se cree que en la antigua Roma y Grecia, así como en Egipto se dieron los primeros vestigios de uso de técnicas de administración para facilitar las tareas productivas.
- La repercusión de la Iglesia Católica y el estamento militar en la historia, tuvo un impacto importante en el establecimiento de procedimientos administrativos para alcanzar objetivos de guerra y conquista.
- Con el paso del tiempo la población establecía reglas y modos de vida en grupos cada vez más grandes y complejos, que obligaba a perfeccionar procesos de organización y coordinación.
- La necesidad de desarrollar técnicas administrativas adaptadas a los tiempos modernos, obligó a muchos estudiosos de la materia a analizar comportamientos y procesos en las empresas.
- A finales del siglo XIX y durante el siglo XX, el auge de los Fundamentos de la Administración han tenido gran trascendencia para el bienestar de la población, el fortalecimiento de las organizaciones y el desarrollo tecnológico.
- Hoy en día los procesos administrativos se han ido adecuando a las necesidades de vanguardia y a las redes digitales, siempre con el fin de avanzar en la calidad de vida de la población y en la consolidación de objetivos corporativos.
¡Con la Ciencia de la Administración, contribuyes a mejorar el funcionamiento de las empresas en México!