Gerencia: Definición, Tipos, Funciones, Objetivos, Competencias y MÁS

La Gerencia es una parte muy importante en cualquier institución, empresa u organización. Ya sea porque dirige la coordinación o dirección en su totalidad o porque está a cargo de una parte de ella, su rol es realmente importante. A decir verdad, son pocas las entidades que funcionan sin la figura del gerente.

Por eso mismo, hemos decidido traer este artículo para ti. Hoy conocerás todo acerca de la gerencia. Específicamente, qué es, cuáles son sus tipos, funciones y objetivos, y todas las competencias que un buen gerente debe desarrollar en su cargo. Si te interesa todo esto, ¡no dudes en seguir leyendo!

Gerencia

¿Qué es la Gerencia?

Comencemos hablando sobre ¿Qué es la Gerencia? De esta manera, podrás saber de qué se trata exactamente y continuar con el resto de la información sobre este tema. Ten en cuenta que este concepto no es solo para que lo conozcas y ya, si no para que lo analices y veas la importancia que recae atrás.

La Gerencia es la parte de la empresa, institución u organización  que se encarga de coordinarla, dirigirla y gestionarla. Usualmente se conoce a la figura del gerente, pero la verdad es que esta puede estar compuesta por varios empleados, cada uno de los cuales tiene por responsabilidad una parte de la empresa.

¿Qué es la Gerencia?

La cantidad de gerentes dependerá del tamaño de la entidad. Así, podrás encontrar que con solo un gerente es más que suficiente, mientras que cuando la entidad se divide en departamentos por lo general cada uno de estos tienen a un gerente.

Ya sea uno o varios empleados lo que desempeñen este cargo, debes saber que la gerencia es el cargo más alto en la jerarquía de la empresa. En este sentido, son los gerentes lo que llevan la responsabilidad de su correcto funcionamiento.

Allí mismo puedes observar la relevancia de esta figura. Esta es la que dirige a los empleados en sus tareas y en la consecución de los propósitos de la empresa. Asimismo, coordina los otros recursos disponibles: recursos financieros, tecnológicos y físicos, con el fin de planificar, organizar y controlar que se cumplan los objetivos preestablecidos.

Tipos de Gerencia

Tipos de Gerencia

Ahora que sabes lo que es, podemos proceder a explicarte los Tipos de Gerencia que existen. Quizás pensabas que solo existía un solo tipo, pero la verdad es que la gerencia puede clasificarse de acuerdo a una serie de parámetros. Estos debes conocerlos, de manera que puedas decidir cuál tendrá o tiene tu empresa, organización o institución.

¡Veamos!

  • Gerencia Política. Este es el primer tipo de gerencia y se refiere a la elección de los puestos de la gerencia con base a lealtades políticas y a la afiliación que tienen en la organización, empresa o institución. Es decir, los cargos administrativos y los altos cargos son cedidos a personas con base a un tema político.
  • Patrimonial. La gerencia de este tipo se refiere a cuando el gerente es el propio propietario o dueño de la empresa. Si hay más de uno, entonces son parte de la familia de este, ostentando los cargos más altos.
  • Gerencia por objetivos. Probablemente se trate del más acertado dado que esta, en específico,  se encarga de administrar o coordinar lo que te decíamos antes: la persecución los objetivos de la empresa.

Puede darse que se tengan dos tipos en una misma organización. No obstante, lo más usual es que se mantenga solo una. Por ejemplo, la gerencia patrimonial se puede ver en negocios pequeños más que todo (restaurantes, panaderías, marcas personales).

Igualmente, la gerencia por objetivos suele mantenerse de empresa en empresa. Lo importante es descartar factores que puedan alterar estos objetivos y guiarlos hacia objetivos personales que no resuenen con la organización.

Funciones del Gerente

Funciones del Gerente

Las Funciones de la Gerencia también hay que tenerlas en cuenta. No solo sirve saber de qué trata o qué tipos existen, si no cuáles son exactamente sus funciones. Así podrás entender mejor el papel que desempeña exactamente en la organización, empresa o institución. A continuación, te enlistamos estas funciones:

  • Ser una fuente de motivación al equipo.
  • Coordinar que se cumplan los objetivos.
  • Figurar como líder o líderes al factor humano (trabajadores).
  • Planificar, controlar y dar seguimiento al trabajo que se lleva a cabo.
  • Organizar y desarrollar programas que permitan incrementar la productividad. Tenemos un artículo dedicado exclusivamente a este tema, dado que es un tema sumamente vital.
  • Los gerentes secundarios también tienen la función de responder o responsabilizarte ante el gerente principal o ante el resto de la gerencia.
  • Finalmente, la gerencia tiene como función coordinar a sus departamentos, de manera que estas sean lo más productivas posibles en el cumplimiento de sus objetivos individuales.

Estas son solo algunas de las funciones. Hay muchas otras contenidas en estas mismas. Lo importante es que tengas en cuenta que la función de la gerencia no puede minimizarse. Tiene un rol vital en coordinar que las personas cumplan sus tareas y que los recursos sean utilizados eficientemente.

Para terminar, se debe tener en cuenta que si hay más de un gerente estas funciones se reparten entren todos. Cada uno tiene sus funciones o responsabilidades.

Objetivos de la Gerencia

Objetivos de la Gerencia

Así como existen una serie de funciones, hay una serie de Objetivos de la Gerencia que debes conocer. Estos pueden variar de entidad a entidad, dado que cada una de la su propio enfoque. No obstante, podría tratarse de generalizar una serie de objetivos que debe cumplir la gerencia:

  • Unir al equipo de trabajo sería el primer objetivo de la gerencia. Trabajar en conjunto y enfocados en los mismos objetivos puede ser de gran ayuda para el crecimiento de la empresa.
  • Generar estrategias que permitan incrementar la productividad de la empresa y los recursos que se mueven en ellas. La productividad laboral juega un factor fundamental.
  • Idear y establecer un plan de acciones para lograr que se cumplan los objetivos.
  • Lograr un liderazgo en el equipo, más que una figura de autoridad o incluso de represión.
  • Producir un trabajo de calidad.
  • Mantener un ambiente laboral ameno, respetuoso y de motivación y actitud positiva.
  • Disminuir, de manera progresiva, los costes de la empresa.
  • Finalmente, aumentar la efectividad y la eficiencia de los trabajadores.

Todo esto se conjuga para lograr que la empresa logre sus propios objetivos, los cuales pueden ir desde incrementar las ventas, aumentar la ventaja competitiva, reducir los costos operativos, aumentar la productividad, etcétera. Los gerentes son garantes de que esto se logre, con el trabajo especializado de cada una de las áreas de las entidades.

Al igual que con lo que ocurría con las funciones, estos objetivos atañen a cada gerente que tenga la organización. Es decir, todos y cada uno deben tener estos objetivos en primera instancia. Las variaciones dependerán ya de cada empresa. Sería ideal que estas establecieran de forma clara y precisa las funciones y objetivos que debe tener cada cargo.

Competencias que todo Gerente Debe Desarrollar

Competencias que todo Gerente Debe Desarrollar

Ya para terminar, hablemos de las Competencias que todo Gerente Debe Desarrollar. Estas son aptitudes y virtudes que sería ideal que la gerencia tuviera, es decir, cada uno de sus miembros. ¿Por qué? Porque les permitirá desarrollar mejor sus funciones y lograr sus objetivos. Así, lo que se busca es que cada uno de los gerentes tengan:

  • Un líder apoya, da el ejemplo y ayuda en lo que puede. Por eso es muy importante tener una que tenga esta aptitud guiando al resto de los trabajadores.
  • Sean proactivos.
  • Habilidades comunicativas, cognitivas e interpersonales. Siempre son de ayuda, no solo en el campo laboral si no en cualquier otro.
  • Espíritu competitivo. Preferiblemente no dentro de la misma empresa, sino de cara a factores externos.
  • Tener un alma emprendedora. Esto es así porque será capaz de innovar, solucionar y actuar.
  • Desarrollo de la organización y manejo de cambio.
  • Integridad tanto ética como moral. Esto ayudaría en la resolución de conflictos y en muchas otras ocasiones donde es necesario que el gerente actúe de esta manera.
  • Iniciativa de servir como fuente de dirección y motivación de los trabajadores, en lugar de ser una fuente de estrés.
  • Por último, capacidad de corregir los errores o ineficiencias que se pudiesen presentar, así como capacidad crítica.

Por supuesto, también hay otras aptitudes propia que serían de gran utilizad, como una actitud positiva, un deseo interno por mejorar y crecer, así como acciones para lograrlo, y ser responsable.

Esperamos haberte ayudado con lo que buscabas. Ahora sabes qué es la gerencia, cuáles son sus objetivos y funciones, así como los factores que hacen a un buen gerente. No solo eso, sino que puedes entender la importancia de esta figura.

¡Hasta la próxima!


Si te ha gustado este artículo sobre los Gerencia te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Producto Interno Bruto

Producto Interno Bruto

El Producto Interno Bruto por lo general es utilizado para medir la riqueza de un país y sirve como parámetro de…

 Socialismo

Socialismo

El Origen del Socialismo, es tan antiguo como lo es la propia humanidad. Sin embargo, el término socialismo se acuñó…

Negociación

Negociación

La Negociación es un término que se ha venido usando desde hace tiempo para hacer referencia a ciertos procesos por…

Actitud de Servicio

Actitud de Servicio

Una buena Actitud de Servicio es la forma más exitosa de lograr un negocio competitivo con un importante número de…

Microeconomía

Microeconomía

A través del estudio de la Microeconomía podemos comprender cómo se pueden utilizar los recursos de manera más racional, si…

Deja un comentario