La Inteligencia Emocional es una de las herramientas que nos permitirá mejorar las situaciones en el ámbito personal, familiar, laboral, entre otros. Por ese motivo es que nuestras emociones juegan un rol fundamental en nuestras vidas, ya que las mismas afectan a nuestras decisiones y pueden incidir en nuestro éxito.
En ese sentido, este artículo te ayudará a conocer más sobre este tema de gran utilidad. Por tal motivo mantente con nosotros para que conozcas la definición de Inteligencia Emocional, sus elementos, su importancia para las empresas y como puedes potenciarla.
Tabla de Contenidos
¿Qué es la Inteligencia Emocional?
La Inteligencia Emocional es una forma de comprender la manera de influir en nuestras emociones de manera y buscar una adecuada comprensión del sentir de los demás, de forma adaptativa e inteligente.
Su estudio es objeto de la Psicología, que con su nueva concepción se fundamenta en mejorar las formas de socialización y adaptación en el medio donde los desempeñamos.
En otras palabras, podemos decir que la Inteligencia emocional se asocia a las habilidades y capacidades psicológicas para facilitar la comprensión, control y alcanzar cambios en las propias emociones y en la de otros.
En ese sentido, una persona es considerada emocionalmente inteligente cuando logra conducir sus emociones para alcanzar resultados satisfactorios., en cualquier campo de su vida. Por lo general, los individuos que poseen esa cualidad suelen mantener relaciones estables y están más preparadas para afrontar exitosamente los cambios de su entorno.
Elementos de la Inteligencia Emocional
De acuerdo con Daniel Goleman, psicólogo estadounidense. El gran teórico de la Inteligencia Emocional, señala que los principales componentes que integran la Inteligencia Emocional son los siguientes:
Autoconocimiento (autoconciencia) emocional
Está relacionada con la comprensión de nuestras emociones y sentimientos. Lo anterior, implica conocer nuestros estados anímicos y cómo éstos afecta a nuestro comportamiento. Además, amerita el reconocer nuestras capacidades y nuestros aspectos a mejorar.
Cabe destacar que, resulta sorprendente que muchas personas aún no se conocen completamente. Por otra parte, si no no alcanza su equilibrio emocional, le resultará muy difícil manejar las situaciones. Muchas veces hemos escuchado que no debemos tomar decisiones bajo estados de irá o de mucha tristeza, ya que nos encontramos muy vulnerables.
Autocontrol emocional.
Autocontrol emocional, también se le conoce como autorregulación, el cual ayuda a dominar nuestras emociones o sentimientos para evita que nos dejemos llevar solamente por ellos. Cabe destacar que, mediante el autocontrol podemos distinguir cuáles emociones son efímeras y cuáles son más permanentes.
Adicionalmente, estaremos en la capacidad de potenciar nuestras fortalezas, estar preparados para afrontar situaciones de una mejor forma y robustecer nuestras relaciones con nuestro entorno. Es de hacer notar que, si aprendemos a controlar nuestras emociones, podremos hacer mejores distinciones sobre todo aquello que es beneficioso o perjudicial para nosotros.
Automotivación
Con el propósito de alcanzar nuestras metas, en primer lugar debemos tener nuestros objetivos claros y estar constantemente motivados para alcanzar lo que nos propongamos. Lo anterior se logra si somos optimistas, proactivos y mantenemos la iniciativa.
Lo anterior será posible, si las personas logran motivase a sí mismas, teniendo la convicción que logrará lo que se proponen y estar consciente que los obstáculos se pueden vencer cuando se dejan las emociones negativas atrás y florecen las positivas.
Empatía
La empatía supone el reconocimiento de las emociones de los otros. Lo anterior, es la clave para manejar adecuadamente las interrelaciones con las personas que nos rodean, ya que implica que estamos interpretando adecuadamente los mensajes que los demás nos transmiten.
Al respecto, los seres humanos suelen manifestar sus emociones de diferentes formas, a través del lenguaje escrito, del diálogo o haciendo uso de gestos o posturas corporales. A veces no es necesario que un individuo exprese con palabras lo que siente, al observar que si nos sonríe, está mostrando una señal de agrado.
Los expertos en la materia, señalan que las personas que son empáticas, son las que más desarrollan habilidades y competencias en su puesto de trabajo y alcanzan más rápido promociones laborales, en comparación con los demás trabajadores.
Las habilidades sociales o el manejo exitoso de las relaciones interpersonales, permiten a las personas a ser más felices y ser más reconocidas por el entorno que le rodea. En consecuencia, a la gran mayoría de los individuos les gusta trabajar con personas simpáticas y agradables de trato, ya que las relaciones fluyen con más rapidez.
Cuando se fomentan las relaciones interpersonales, logramos mejorar los niveles de comunicación, las personas se sentirán más motivadas con un líder o con un colega que nos trate con cercanía. Aunado a lo anterior, el fortalecimiento de las relaciones con los demás, también implica respeto y tolerancia por sus opiniones y sentimientos.
¿Por qué es Importante la Inteligencia Emocional para las Empresas
La Inteligencia Emocional se ha convertido en un aspecto muy valorado por las empresas. En ese sentido, muchas organizaciones realizan inversiones considerables para formar a sus trabajadores en este ámbito, ya que se han dado cuenta que la mayor parte del éxito del negocio está ganado al desarrollo de esas competencias.
Por ejemplo, un trabajador que maneje sus emociones, podrá atender mejor a los clientes y dará soluciones oportunas a los mismos. Por su parte, el líder que posea esta clase de inteligencia, podrá conducir mejor a su equipo de trabajo y alcanzará mejores resultados en la gestión.
Cabe mencionar que, muchas organizaciones como criterios de selección, suelen colocar al aspirante en situaciones de estrés o de mucha presión, a fin de conocer sus reacciones. Por otra parte, cuando se está en la búsqueda de un director o gerente, no solamente los conocimientos o nivel de instrucción son requeridos.
Por lo general, la Gerencia de Personal estudia a los candidatos para puestos gerenciales, validando sus referencias personales, laborales e incluso comerciales. Adicionalmente, le realizan entrevistas o le suelen aplicar un test psicológico, para conocer sus habilidades personales y cómo maneja sus emociones. Los dos últimos aspectos son factores determinantes para su contratación.
Inteligencia Emocional y el Coeficiente Intelectual
La Inteligencia Emocional suele asociarse con el Coeficiente Intelectual, no obstante hay posiciones controvertidas sobre tal relación. En virtud a ello, hemos creado este apartado para mostrar algunos argumentos que facilitan la comprensión entre ambos aspectos.
Existe un mito muy difundido sobre la relación existente entre el Coeficiente Intelectual (IQ) y el éxito, es decir mientras más elevado sea el IQ de la persona, la misma será más exitosa en su vida. Incluso se suele expresar que un buen desempeño académico garantiza el éxito profesional.
Lo antes indicado, no es del todo verdad o completamente falso, debido a que es necesario incorporar otros elementos para comprender lo que sucede en la realidad. Al respecto algunos estudios realizado por organizaciones e investigadores, se han centrado en analizar las habilidades y destrezas necesarias para alcanzar el éxito.
Los resultados de esas investigaciones arrojaron que el éxito va más allá de la racionalidad y de la lógica. Además las capacidades necesarias para ser un triunfador, no se pueden medir a través de un Test de Inteligencia, ya que necesita ampliar más la noción de inteligencia.
Debido a ello, los análisis acerca de las distintas clases de inteligencia cobraron mayor vigor y surgió la Teoría de Inteligencia Múltiple cuya autoría es atribuida a Howard Gardner, quien distinguió 8 clases de inteligencia:
- visual-espacial,
- Musical,
- Corporal y Cinestésica,
- Interpersonal,
- Lingüística – verbal
- Lógico – matemática.
- Intrapersonal
- Naturista
Si deseas conocer más sobre esta temática, te sugerimos el siguiente enlace.
¿Cómo Desarrollar la Inteligencia Emocional?
La Inteligencia Emocional puede desarrollarse mediante un entrenamiento continuo, lo cual ha de convertirse en una práctica habitual para nuestras vidas. A continuación mencionamos algunos de esos hábitos que te permitirán potenciarla:
- Aprende a automotivarte. Busca las cosas que te hacen sentir bien y establece premios cuando alcances metas.
- Incrementa tu vocabulario emocional. Cuando te sientas de alguna forma, ponle un nombre, así podrás comprender por qué te sientes de una determinada forma. Las emociones son: alegría, enfado, tristeza, medio, sorpresa y angustia. Ejemplo: me siento alegre porque estoy emocionado (a) de ver a mi familia.
- Conéctate con tus emociones para que aprendas a conocer los efectos que generan en ti. También se trata de que conozcas su origen. Lo anterior, te permitirá aumentar la auto-conciencia emocional.
- Piensa antes de expresar alguna emoción. aunque las emociones no se pueden ocultar, lo que decimos si lo podemos controlar, en especial cuando vamos a expresarnos de forma desagradable o poco apropiado para la ocasión.
- Aprende a conectar las emociones con el lenguaje corporal. Ejemplo: una persona afirma que dice la verdad y esquiva la mirada o esconde los brazos.
- Desarrolla la capacidad de ponerte en el zapato del otro (empatía). Esto te ayudará a comprender a los demás y por qué reaccionan de una forma en particular.
- Evita juzgarte o autocastigarte por lo que sientes. No se trata de reprimir lo que sientes, sino de comprender por qué te sientes así.
- Haz ejercicio físico, duerme suficiente, regula el uso de bebidas con cafeína. Lo anterior te permitirá controlar más tus emociones y además mejorará tu salud integral.
“Utilizar la Inteligencia Emocional mejora nuestra vida y la de los demás”