¿Qué son los Principios de una Organización?: Definición, Para qué Sirven, Importancia y MÁS

¿Qué son los Principios de una Organización? Estos son un aspecto muy importante de cualquier empresa en cuanto estos permiten que esta funcione de manera correcta y así lograr alcanzar los objetivos planteados a corto, mediano y largo plazo. La organización será capaz de utilizar los recursos eficientemente y cumplir las metas que se proponga.

Tal es su importancia que hoy te estaremos explicando todo sobre este tema. Específicamente, te diremos qué son los principios, qué son los principios de una organización, para qué sirve, los 12 principios más importantes y la importancia que recae sobre estos. Si te interesa saber todo sobre esto, ¡sigue leyendo!

¿Qué son los Principios de una Organización?

¿Qué son los Principios?

Comencemos por partes: ¿Qué son los Principios? Si entiendes que son podrás comprender mejor el tema que estaremos tratando. Te lo explicaremos de manera breve, así puedes pasar directamente a lo que de verdad quieres saber. No te recomendamos saltarte esta sección, ya que te servirá para lo que viene.

Los principios son el conjunto de normas o reglas aceptados universalmente y de carácter práctico que se utilizan para orientar el comportamiento de un sujeto o cosa. De estos se originan las ideologías, políticas y creencias que conocemos hoy en día. También se refiere a los valores y creencias que dirigen y orientan.

¿Qué son los Principios?

Existen muchos tipos de principios. Así, podemos encontrar principios éticos, principios científicos (como el principio de la polarización), está el principio de la legalidad en temas jurídicos y así sucesivamente. Finalmente, el que nos interesa: los Principios de una Organización.

Resulta importante conocer de estos principios en el área en el que trabajas, de manera que se pueda llevar a cabo una labor más eficiente y dirigida a cumplir nuestros objetivos.  Estos principios han sido comprobados una y otra vez, por lo que gozan de certeza. Son leyes universales que deben seguirse.

¿Qué son los Principios de una Organización?

Ahora si podemos responder la pregunta principal de este artículo: ¿Qué son los Principios de una Organización? Ahora que sabes que los principios se refieren al conjunto de normas, reglas, valores y creencias probadas y que constituyen leyes universales destinadas a orientar y dirigir, puedes entender mejor este concepto.

Los Principios de una Organización son el conjunto de normas y reglas que debe seguir una empresa en orden de funcionar correcta y eficientemente. Siguiéndolos podrá hacer un uso óptimo de los recursos, incrementar la productividad, reducir los costos y lograr poner en marcha las estrategias para que sus objetivos y proyectos se cumplan satisfactoriamente.

¿Qué son los Principios de una Organización?

Esto es así porque estas normas permiten tener una mejor organización empresarial. Como resultado, no se malgastarán los recursos, los trabajadores no estarán esperando órdenes sino que estarán al tanto de sus responsabilidades y limitaciones, se podrá generar una Cultura Organizacional.

Finalmente, todo esto llevará a una reducción o a una redirección de los costos dado que la empresa tendrá menos eventualidades negativas a las que hacer frente y ya no tendrá que atender el uso ineficiente de los recursos.

Lo importante es entender que todos estos principios han sido probados una y otra vez. En estos está la clave de tener una empresa bien estructurada. Más aún, una buena organización empresarial se ve reflejada de la siguiente forma:

  • Se trata de un factor que influye en el logro de las metas
  • Hay un uso eficiente de los recursos que posee la empresa.
  • Vías mejor desarrolladas de comunicación dentro de la empresa.
  • Permite la creación y establecimiento de sistemas que permitan la realización de las tareas de manera eficiente.
  • Incrementa la productividad al reducir la presencia de actividades ineficientes. Asimismo, reduce los costos.
  • Define las responsabilidades de cada trabajador.

Como puedes ver, una buena organización queda establecida con base a los principios que te estaremos mencionando más adelante. Es decir, todos estos principios tienen como fin último el lograr una buena organización empresarial.

¿Para que Sirven los Principios de una Organización?

¿Para que Sirven los Principios de una Organización?

¿Para qué Sirven los Principios de una Organización? Ya te lo mencionamos antes, pero ahora nos dedicaremos a decirte exactamente por qué es un concepto que debes tener muy presente. ¡Veamos!

  • En primer lugar, permite hacer un trabajo más simple.
  • Desarrolla una cultura organizacional sostenible en el tiempo.
  • Orienta o guía a los trabajadores al cumplimiento de los objetivos empresariales.
  • Deja diseminar los rasgos de la filosofía organizacional.
  • Permite establecer una jerarquía.
  • Por último, todo esto nos dirige a que gracias a estos principios se genera una buena organización empresarial. Como vimos en el apartado anterior, en una organización fuerte:
    • Se definen las responsabilidades de cada trabajador.
    • Se trata de un factor que influye en el logro de las metas planteadas.
    • Hay un uso eficiente de los recursos que posee la empresa.
    • Hay vías mejor desarrolladas de comunicación dentro de la empresa.
    • Se crean y establecen sistemas que permiten la realización de las tareas de manera eficiente.
    • Hay un aumento de la productividad al reducir la presencia de actividades ineficientes. Como resultado, reduce los costos.

En palabras simples, estos principios sirven como guía u orientación para la estructuración, administración y sistematización de la empresa. De esta manera, esta puede generar todos estos aspectos que acabamos de mencionar, lo cuales son de crucial importancia para el crecimiento de cualquier organización.

Los 12 Principios más Importantes en una Organización

Ya casi para terminar, ahora si te diremos cuáles son Los 12 Principios más Importantes en una Organización. Ya que sabes qué son y para qué sirven, no queda más que prestar atención a lo que te explicaremos a continuación:

Objetivo

Para empezar, el primer principio dice que la empresa debe estar orientada hacia un objetivo común. Este es el que determinará las tareas que se realizarán, los departamentos que se necesitan en la empresa y las actividades que se lleven a cabo. Más aún, este objetivo determinará la administración y estructuración de la organización.

Si no existe un objetivo compartido, entonces no existirá una armonía o integración entre todos los recursos de la empresa. Como resultado, esta última no logrará las metas que se propone debido a que no se logrará tener un buen desempeño. En consecuencia, la empresa debe tener un propósito principal, una razón de ser, y debe funcionar en función de ello.

Especialización

La Especialización no es un concepto nuevo, si no que se remonta a la época de Adam Smith. Este principio anuncia que la empresa empleará más eficientemente sus recursos si hay una especialización en ellos.

Como resultado, en lugar de asignarles tareas a todos los trabajadores sin distinción alguna, este principio indica que las personas deben especializarse en una sola área en la que gozan de cierta ventaja o habilidad. Esto les permitirá incrementar su productividad y, por tanto, ser más eficientes. Esto sin duda es algo de lo que la empresa puede beneficiarse.

En el cumplimiento de este principio el Departamento de Recursos Humanos juega un rol fundamental en elegir trabajadores capacitados y que vayan a servir de utilidad en el cumplimiento de los objetivos de la empresa.

Jerarquía

La empresa u organización debe establecer una jerarquía. Las relaciones de hoy en día pueden ser horizontales o verticales, de acuerdo a como se conduzca la cadena de mando. Lo importante es dejar establecido quién toma las decisiones, quién tiene la autoridad y cómo se reparte la responsabilidad para que haya un correcto funcionamiento.

En jerarquías verticales esto es mucho más claro. Hay una cadena de mando que va desde la punta de la pirámide hasta la base; cada departamento tiene un gerente que responde a un superior y así sucesivamente hasta llegar a la Dirección. Lo empleados tienen el incentivo de subir de rango y mejorar su posición laboral.

La jerarquía es importante pues determina quiénes asignarán las tareas y actividades y a quienes. Estos que asignan tareas y actividades también velarán porque se cumpla el objetivo principal.

Responsabilidad

La responsabilidad es un pilar fundamental. Hay que establecer una cultura de responsabilidad en la empresa, donde la magnitud de esta quede definida por el rango de cada trabajador. Así, al asignar tareas y realizar actividades debe haber un responsable enfocado en que estas tengan los resultados deseados.

Por otro lado, la responsabilidad no es cosa de una sola persona. Lo ideal es que cada trabajador sea responsable sobre lo que tiene que hacer. Así, hay que elegir un recurso humano que tenga esta aptitud.

Unidad de Mando

Se promueve la unidad de mando, es decir, el tener un único jefe. De esta manera los trabajadores saben ante quién responder y no se generan órdenes contradictorias ni otros problemas administrativos.

Como resultado, cada jefe (si hay más de uno) debe tener una función específica y guiar a un grupo de trabajadores que solo responderán ante él para un mejor desempeño en la administración y, por tanto, del logro de las metas establecidas.

Difusión

Debe difundirse, preferiblemente por escrito, la estructura de la empresa. Es decir, los trabajadores deben conocer quiénes llevan las responsabilidades y obligaciones que tiene cada puesto.

En el proceso de difusión deben participar todos los miembros. Tener esta estructura clara permitirá un uso eficiente de los recursos; los trabajadores conocerán su margen de acción.

Extensión del control

Lo ideal es que cada jefe (o supervisor) maneje menos de 5 empleados, de manera que pueda supervisar adecuadamente cada uno y cumplir con su función en la empresa.

Coordinación

Debe existir una armonía entre los distintos departamentos o  unidades de la empresa. Es decir, todas deben trabajar en el logro del objetivo común, aunque cada una tenga sus responsabilidades.

Continuidad

Los procesos deben ser capaces de ajustarse en el tiempo para lograr su continuidad. Sin importar que trabajadores vengan y vayan, lo recomendable es mantener documentados dichos procesos y de esta manera la empresa pueda sostenerse en el largo plazo.

Flexibilidad

La empresa debe ser lo suficientemente flexible como para que su desempeño no se vea influenciado por cambios en los métodos que aplica (comercialización o producción, por ejemplo). Estos cambios son inevitables, por lo que se debe tener una capacidad de reacción lo menor posible.

Eficiencia

La empresa siempre querrá producir al menor costo. Los costos se reducen cuando el factor trabajo es productivo y, por tanto, eficiente. Al mismo tiempo, la productividad se incrementa cuando en la empresa hay objetivos claros, un ambiente laboral favorable, incentivos al esfuerzo y un deseo por ser más eficaz.

Comunicación

Finalmente, deben existir los medios adecuados de comunicación. Toda la cadena de mando debe poder comunicarse, de abajo hacia arriba y viceversa. Esta comunicación debe ser constante y fluida.

Se debe poder hacer saber las sugerencias y quejas de los clientes o de los propios trabajadores, políticas empresariales, novedades, etcétera.

Estos son todos los Principios de una Organización.

Importancia de los Principios de una Organización

Estos principios son importantes porque permiten un buen desempeño de la empresa. Esto se traduce en mayores niveles de productividad, uso eficiente de los recursos, normas claras y definidas, así como límites, entre otras cosas.


Si te ha gustado este artículo sobre los ¿Qué son los Principios de una Organización? te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

La Comunicación

La Comunicación

La Comunicación es uno de esos fenómenos que son objeto de estudio permanente y, en consecuencia, tiene una gran cantidad…

Gestión del Conocimiento

Gestión del Conocimiento

La Gestión del Conocimiento es una forma eficaz de mejorar todos los aspectos de una empresa, organización o institución, pues es…

Imagen Corporativa

Imagen Corporativa

La Imagen Corporativa es un aspecto que cualquier empresa, comercio o firma debe cuidar de sí misma, ya que representa…

Índice de Desarrollo Humano

Índice de Desarrollo Humano

El Índice de Desarrollo Humano es un código indicativo que sirve para conocer el progreso de una nación en el…

¿Qué es el Ciclo Motivacional?

¿Qué es el Ciclo Motivacional?

Todas las personas han experimentado en alguno momento fluctuaciones en su motivación y fuerza de voluntad. Es decir, han experimentado…

Impresión Serigráfica

Impresión Serigráfica

La Impresión Serigráfica es un proceso el cual es de gran importancia que tengas el conocimiento necesario para el mismo.…

Deja un comentario