¿Qué son los Recursos Humanos? Son el recurso más importante de una empresa, dado que estos son los que hacen las tareas que llevan a la empresa a cumplir la mayoría de sus objetivos. Muchas empresas tienen un departamento únicamente dedicado a atender este factor, así que allí puedes ver cuál vital es.
Hoy te estaremos explicando todo acerca de estos. Específicamente, te estaremos conceptualizando lo que son, cuáles son sus funciones, la importancia que tiene, cómo es su gestión y cómo organizar esta área. Si te interesa saber todo esto y más, no lo dudes más y ¡sigue leyendo!
Tabla de Contenidos
¿Qué son los Recursos Humanos?
Comencemos con la Definición de Recursos Humanos. Conociendo de manera completa lo que constituye este factor serás capaz de comprender todo lo que te diremos a continuación, además de su importancia intrínseca en el desarrollo y crecimiento de una empresa.
Los Recursos Humanos son un factor de producción para la empresa, institución u organización, así como sector económico o incluso para la economía en su totalidad. Se trata del activo más importante, más comúnmente conocido como los empleados o trabajadores que se mueven en él.
Muchas de las empresas tienen su propio Departamento de Recursos Humanos. En esta parte se gestiona todo lo que tiene que ver con las contrataciones, reclutamiento, selección de empleados, nóminas, despidos y contratos. Asimismo, se encarga de dar la bienvenida a los nuevos trabajadores y formarlos.
Esto es en líneas generales. La verdad es que esta parte de la empresa también supervisa que todos estén trabajando correctamente, que se estén aplicando estrategias para incrementar la productividad y eficiencia de estas personas, y mucho más. Básicamente, su trabajo se enfoca en todo lo relacionado con este recurso.
Usualmente se suele abreviar como RR.HH. Este es un término que se empezó a utilizar en los años 1910 y 1920, con el trabajo de John R. Commons. En estos años fue que se empezó a ver a los trabajadores como activos, en lugar de como pasivos. Al fin y al cabo, la fuerza laboral es la que trabaja en el cumplimiento de los objetivos y en la producción de bienes y servicios.
En los años siguientes este empezó a cobrar relevancia, de manera que empezaron a constituirse departamentos dentro de las empresas que atendieran específicamente a este factor. Así, están los recursos tecnológicos, materiales, financieros y humanos, siendo estos últimos una fuerza que hay que organizar y supervisar.
Funciones del Área de Recursos Humanos en una Empresa
Ahora que sabes lo que son y su origen, podemos proceder a explicarte cuáles son las Funciones del Área de Recursos Humanos. Pudiste verlo un poco en el área anterior, pero en esta te lo enlistaremos, de manera que puedas ver de manera más clara y completa de que se encarga este departamento. ¡Veamos!
- Organiza y promociona programas de desarrollo profesional, planes de asistencia al trabajador, planes de compensación, etcétera.
- Se encarga de reclutar nuevas personas para que ocupen cargos o se desempeñen en tareas específicas. Básicamente, se encarga de promocionar y gestionar la demanda de trabajo de la empresa, cuidando de elegir personas que cumplan con el perfil requerido.
- Asimismo, administra a los empleados que ya se encuentran trabajando para la empresa. Supervisa que estos estén desempeñando correctamente sus funciones, que vayan en pro de los objetivos de la empresa, que el ambiente laboral sea saludable, entre otras cosas.
- También gestiona todo lo referente a los despidos y bajas, no solo a las contrataciones. Estos son los que emiten el permiso de baja por embarazo, vacaciones o enfermedad, así como quienes legalizan y tramitan los despidos.
- Gestiona las nóminas, incidentes, los variables y la retribución flexible.
- Redactan la oferta de empleo, busca a los candidatos, les hace las entrevistas y los selecciona si cumplen con el perfil que busca la empresa. Asimismo, les da la bienvenida y los capacita para empezar a laborar en la empresa.
- Hace la recolocación en la medida que lo considere pertinente.
- Investiga o recopila información sobre los empleados, de manera que se pueda tener un perfil de ellos más que del que ofrecen.
- Administra todo lo que tiene que ver con el control horario y el fichaje.
- Tiene como responsabilidad atender las ausencias y las vacaciones de los trabajadores.
- Juega un papel fundamental en la mediación entre trabajadores.
- Finalmente, se encarga del los aspectos legales relacionados con el recurso humano.
Como puedes ver, son muchas las funciones que cumple esta área. Inclusive podrían ser más de las que redactamos aquí. Sin embargo, te sirve para ver por qué es tan clave tener esta área en una organización, institución o empresa.
Importancia del Área de RR.HH
Hablemos específicamente de la Importancia del Área de Recursos Humanos. Si has leído hasta ahora lo más probable es que ya sepas por qué es tan importante tener un departamento dedicado a administrar este recurso. Sin embargo, dedicaremos un apartado exclusivo a explicarte de manera concisa su relevancia.
La verdad es que en la actualidad la existencia de este departamento se hace indispensable. No importa el tamaño de la empresa, siempre debe haber alguien que administre a los trabajadores en sus labores.
Por supuesto, se hace especialmente importante a medida que la empresa se hace más grande y va contratando más y más factor humano, pero cualquiera sea su tamaño se necesita tener un área dedicada a atenderlos.
A continuación te explicamos el porqué de esta necesidad:
- Esta área se encarga de contratar al nuevo talento, de ver cuando es necesario promocionar un nuevo cargo y cuando hay que eliminar uno.
- Se enfoca en mejorar las habilidades y capacidades de los empleados. Recuerda que se busca que estos sean productivos y eficientes en sus tareas diarias.
- Garantiza un plan de carrera.
- Vela por la cultura de la empresa. Es más, se encarga de lo que se llama employer branding. Este se encarga de trasmitir unas expectativas positivas acerca de laborar en la empresa. Ya sea porque trabajar en esta es prestigioso, ofrece oportunidades laborales o económicas futuras, o porque tiene condiciones laborales óptimas.
- Gestiona que el equipo esté desarrollando sus responsabilidades.
- Vela por la comunicación interpersonal interna, además de tener un papel como mediador en conflictos entre el personal.
- Maneja los aspectos legales relacionados con los trabajadores.
Igualmente en el apartad anterior pudiste ver todas sus funciones. Estas constituyen todo lo que la hace indispensable en una empresa, así que deberías tenerlas en cuenta al momento de constituir una empresa o trabajar en una.
Gestión de los Recursos Humanos
Ya casi para finalizar, hay que tener en cuenta la Gestión de Recursos Humanos. Esto no se refiere más que a todo lo que ya hemos venido hablando. En este sentido, es el área o departamento de RR.HH el que se encarga de gestionar estos activos que conforman la organización.
Esto se refiere a la planificación, organización y administración de sus tareas y todo lo relacionado con ellos. Si las políticas de la empresa son las adecuadas, entonces esta área puede impactar de forma considerable en el desarrollo de la empresa.
Así, lo que se busca es que haya un vínculo directo entre los valores, la visión y misión de la empresa, y los trabajadores que laboran en ella. Resulta complicado en la práctica hacer que los objetivos y los empleados se muevan en conjunto con estos, motivados y comprometidos en lograrlos. Allí es donde entra la gestión de estos recursos.
¿Por qué? Pues porque es esta la que se encargará de lograr este compromiso y motivación con la empresa. Asimismo, vela por que haya un ambiente laboral ameno, donde se trabaje en equipo, en pro al cooperativismo, donde todos puedan opinar respetuosamente y se cree una cultura de trabajo.
El crear políticas es una función intrínseca de este departamento. Estamos hablando de políticas de formación, selección de personal, retributiva y de evaluación del desempeño. También gestiona al talento humano, la administración de este y del clima laboral.
¿Cómo Organizar el Área de RR.HH?
Finalmente, podemos pasar a hablar sobre la Organización del Área de Recursos Humanos. La verdad es que este es un área que puede requerir organización o no. Es decir, si el departamento lo llevan dos personas, evidentemente la repartición de responsabilidades se hace entre ambas.
No obstante, en empresas más grandes si se debe hacer una organización más formal. En este sentido, se pueden distinguir dos formas organizativas: la formal y la informal.
Formal
- La organización la realiza la dirección.
- Hay una jerarquía que marca las relaciones.
- Tiene como metas fines empresariales.
- La dirección es la que establece las actividades.
- Los ejecutivos son los que ejercen la autoridad.
- Se forman departamentos para los grupos de trabajo.
Informal
- Nace de manera espontánea.
- Las actividades se hacen de manera voluntaria.
- Las relaciones son definidas de acuerdo a cada persona; puede ser de amistad, afinidad, rivalidad, etcétera
- No es necesario que se enfoque en los objetivos de la empresa.
- Lo grupos de forman por amistad.
- La autoridad la ejercen los líderes elegidos por los demás.
Ambas suelen coexistir. Es decir, suele haber una organización formal y una informal. Lo importante es que exista una organización que funcione y cuya tendencia sea en dirección al cumplimiento de las metas de la empresa.
Esperamos haberte ayudado con lo que buscabas.
¡Hasta la próxima!