El Reclutamiento de Personal es un conjunto de procedimientos orientado a atraer candidatos potencialmente calificados y capaces de ocupar cargos dentro de la empresa. Con lo cual, toda empresa se caracteriza por el incesante flujo de recursos necesarios para poder desarrollar sus operaciones y generar resultados.
Asimismo en el presente artículo te contamos todo lo que necesitas conocer sobre el reclutamiento de personal y este importante proceso. Por tanto, podrás saber desde qué es el reclutamiento, cuáles son los tipos de reclutamiento, la descripción del proceso, que es la selección de personal y muchas cosas más.
Tabla de Contenidos
¿Qué es Reclutamiento?
En primer lugar te hablaremos sobre qué es lo que se entiende por reclutamiento, para luego pasar a otros puntos igual de relevantes dentro de la gerencia de proyectos. Por lo tanto, el reclutamiento es el proceso y el resultado de reclutar. Este es un verbo que refiere al alistamiento de reclutas y a la reunión de personas que se impulsa con un cierto fin.
Así, esto implica que un reclutamiento, por lo tanto, es una acción que pretende conseguir que una serie de personas se sumen a una entidad o a una causa. Una vez que los individuos son reclutados, pasan a ser parte de la organización en cuestión.
Del mismo modo, la finalidad del reclutamiento, en definitiva, es la incorporación de las personas apropiadas para un cierto evento o una tarea específica. Se trata de un procedimiento que se inicia con una convocatoria y que continúa con un “filtro” para que aquellos que se suman sean los individuos idóneos.
Asimismo, el reclutamiento puede ser llevado a cabo por una empresa, una organización no gubernamental o las fuerzas armadas, entre otras corporaciones. También, este proceso presenta características muy diferentes según el punto de vista desde el cual se analice.
Para un empleador, el momento de buscar nuevo personal acarrea una serie de desafíos a superar que comienzan por la necesidad que lo impulsa a efectuar el reclutamiento. Ahora bien, desde la perspectiva de una persona que busca trabajo, el reclutamiento representa una prueba de sus capacidades y de su habilidad.
¿Qué es el Reclutamiento de Personal?
Ahora que conoces que es un reclutamiento, resulta igual de importante que conozcas lo que se considera un Reclutamiento de Personal. A continuación te lo contamos. Toda empresa se caracteriza por el incesante flujo de recursos necesarios para poder desarrollar sus operaciones y generar resultados.
En este sentido, el reclutamiento de personal es un conjunto de procedimientos orientado a atraer candidatos potencialmente calificados y capaces de ocupar cargos dentro de la empresa. También, el reclutamiento de personal, es en esencia un sistema de información, mediante el cual la empresa divulga oportunidades de empleo.
Asimismo, para ser eficaz, el reclutamiento debe atraer una cantidad de candidatos suficiente para abastecer de modo adecuado el proceso de selección. Expresado en otras palabras, el reclutamiento de personal es un método ampliamente utilizado en las empresas para iniciar el proceso de contratación de empleados para diversas áreas y funciones.
Además, se compone de un conjunto de técnicas y procedimientos que tienen por objeto atraer a candidatos interesados. Potencialmente cualificados y capaces de ocupar puestos en una organización determinada. En cuanto a la importancia de este importante proceso podemos encontrar que:
- Es un proceso selectivo; mientras mejor sea el reclutamiento, más y mejores candidatos se presentarán para el proceso selectivo.
- Permite encontrar más y mejores candidatos; la capacidad de la empresa para atraer buenos candidatos depende de la reputación de la empresa
- Así como del atractivo de su ubicación, el tipo de trabajo que ofrece, etc.
- Permite contar con una reserva de candidatos a empleo; sin el reclutamiento no habría candidatos a ocupar las vacantes existentes en la empresa.
Tipos de Reclutamiento de Personal
El punto que corresponde abordar ahora es cuales son los tipos de reclutamiento de personal, así que no te preocupes que a continuación te contamos todo lo que necesitas saber. Con lo cual dentro del proceso de reclutamiento, podemos encontrar diversos tipos como los que te enlistamos a continuación:
- El reclutamiento interno.
- El reclutamiento externo.
- Y por último el reclutamiento mixto.
El reclutamiento interno, se da cuando al presentarse determinada vacante, la empresa intenta llenarla mediante la reubicación de sus empleados. Los cuales pueden ser ascendidos, es decir, un movimiento vertical, transferidos, es decir, un movimiento horizontal o transferidos con promoción. Las ventajas de este tipo de reclutamiento son:
- Es más económico.
- Es más rápido.
- Presenta mayor índice de validez y seguridad.
- Es una poderosa fuente de motivación para los empleados.
- Aprovecha las inversiones de la empresa en entrenamiento de personal.
- Desarrolla un sano espíritu de competencia entre el personal.
El reclutamiento externo, se da cuando al existir determinada vacante, la empresa intenta llenarla con personas ajenas a la compañía. También, es válido mencionar algunas de las ventajas de este tipo de reclutamiento. Con lo cual, estas son las siguientes:
- El ingreso de nuevos elementos a la empresa ocasiona siempre una importación de ideas nuevas y diferentes enfoques acerca de los problemas internos de la empresa.
- Renueva y enriquece los recursos humanos de la empresa.
- Aprovecha las inversiones en preparación y en desarrollo de personal efectuadas por otras empresas o por los propios candidatos.
Finalmente el reclutamiento mixto, se da cuando se convoca tanto a nuevos postulantes externos como a candidatos que ya formen parte de la empresa u organización. Por lo tanto, este tipo en específico une a los mencionados anteriormente, de manera respectiva
Descripción del Proceso
- Los pasos que debes seguir son los siguientes:
- Análisis de necesidades.
- Publicación de la vacante.
- Selección del CV.
- Administración de pruebas.
- Toma de decisiones.
- Contratación del candidato.
En primer lugar, lo que debes realizar es analizar las necesidades de la empresa, ya que de esta forma se tiene claro cuál es el perfil de la vacante que se está buscando y las actividades a realizar. Luego, en segundo lugar debes comenzar con el reclutamiento de personal anunciando la oferta de empleo
Luego, con el propósito de elegir a los candidatos que más se adecuen al puesto se realiza una preselección. Por medio de filtros y lineamientos se descarten a los que no cuenten con los requisitos necesarios. Seguidamente, mediante una serie de pruebas de conocimientos y psicológicas, el candidato puede mostrar sus capacidades.
De esta forma, podrás medir su eficiencia, productividad y en ese momento saber si el candidato es competente. También, resulta relevante en este proceso que lleves a cabo entrevistas en persona o por medio de video-llamada. Este paso es de los más importantes ya que podrás conocer a los candidatos por medio de su lenguaje corporal
Así como sus habilidades, cualidades, motivaciones y experiencia en el campo laboral. Igualmente, se deben tomar decisiones concisas para seleccionar al candidato más adecuado para la vacante. Posteriormente, se le debe informar que ha sido elegido para formar parte de la empresa.
Después de la firma de contrato, se debe de presentar con su equipo de trabajo y con su jefe directo para delegar las funciones de su nuevo puesto. Finalmente, cuando el candidato es seleccionado se le debe dar un seguimiento para estar al pendiente de su conducta, la forma de su trabajo y para lo que se le pueda ofrecer.
¿Qué es la Selección de Personal?
Por otro lado, en este apartado te hablaremos sobre la selección de personal, información que te puede resultar muy útil. Con lo cual, la selección de personal es el proceso que se sigue para la contratación de un empleado. Para cubrir la vacante en la empresa se evalúan las cualidades, conocimientos, habilidades o la experiencia.
Asimismo, el proceso de selección de personal es la que la dirección aplica para diferenciar entre los candidatos que están cualificados y los que no lo están mediante el uso de diferentes técnicas. Cuyo objetivo es elegir al candidato más valioso para la organización.
Diferencias entre Reclutamiento de Personal y Selección de Personal
Ahora bien, ya casi llegamos al final de este artículo, pero no podemos irnos sin antes hablarte sobre las diferencias entre el reclutamiento y la selección de personal. A continuación te indicamos todo lo que necesitas saber acerca de estas distinciones en el reclutamiento de empleados.
En primer lugar, el reclutamiento es una actividad para establecer contacto entre empleadores y solicitantes, mientras que la selección es un proceso para elegir a los empleados más competentes y adecuados. Así pues, el reclutamiento tiene como objetivo conseguir un gran número de candidatos para un puesto de trabajo
Mientras que la selección busca elegir a los candidatos adecuados para la organización. De igual forma, el reclutamiento anima a los empleados potenciales a postularse para el trabajo. Por el contrario, la selección implica el rechazo de los candidatos que no son adecuados.
El reclutamiento tiene dos aspectos importantes como: conocer el número de vacantes a promover y dirigirse a los posibles candidatos para que presenten su candidatura, mientras que la selección implica la decisión mutua. Es decir, la organización decide si hacer o no una oferta de trabajo al candidato y el candidato decide si acepta o no.
¡Esperamos haber aportado a tus conocimiento en cuanto al Reclutamiento de Personal!